1 de julio de 2009

Se estima que el 5 por ciento de los adolescentes y jóvenes padecen trastornos de conducta alimentaria

Se estima que el 5 por ciento de los adolescentes y jóvenes padecen trastornos de conducta alimentaria
EP

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 5 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años padecen trastornos de conducta alimentaria, que pueden derivar en enfermedades como la anorexia o la bulimia, de acuerdo a los datos de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja (ACAB).

La concejal de Salud, Pilar Criado, y la presidenta de ACAB, Gloria Martínez, presentaron este miércoles en rueda de prensa la campaña informativa promovida por esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, que pretende dotar a la sociedad de formación para "combatir estos trastornos".

La última acción de esta campaña contempla el reparto de 2.000 folletos con información práctica sobre la prevención y la detección anticipada de estos trastornos.

ACAB también ha editado una guía en el que se recogen los programas y las actividades de prevención acometidas por esta organización, que el pasado año en La Rioja efectuó cerca de 600 valoraciones sobre anorexia y bulimia. La guía está publicada en la web de la asociación, www.acab-rioja.org.

Martínez incidió en que alrededor del 65 por ciento de los casos "tiene curación total", mientras que aquellos cuadros crónicos pueden llevar una vida relativamente norma gracias a la medicación actual. La presidenta de ACAB cifró entre un 5 y un 10 por ciento los casos de fallecimiento.

También resaltó el incremento entre la población de los casos de anorexia y bulimia, que se estiman entre el 2 y 3 por ciento, en el primer caso, y el 5 y 6 por ciento, en el segundo, de acuerdo a los datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia.