El estatus socioeconómico da forma al cerebro en desarrollo

El estatus socioeconómico da forma al cerebro en desarrollo
26 de diciembre de 2018 EUREK - ARCHIVO

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La relación entre el estado socioeconómico (SES, por sus siglas en inglés) y la anatomía cerebral es estable en su mayoría desde la infancia hasta la edad adulta temprana, según un estudio de neuroimagen longitudinal de más de 600 jóvenes sanos publicado en 'JNeurosci'. Este hallazgo llama la atención sobre la importancia de la vida preescolar como un primer periodo en el pueden desarrollarse las asociaciones entre el SES y la organización cerebral.

Los científicos Cassidy McDermott, Armin Raznahan y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, Estados Unidos, analizaron escáneres cerebrales de los mismos individuos recogidos a lo largo del tiempo entre los cinco y los 25 años de edad. La comparación de estos datos con la educación y ocupación de los padres y el cociente de inteligencia (IQ, por sus siglas en inglés) de cada participante permitió a los investigadores demostrar asociaciones positivas entre el SES y el tamaño y área de la superficie de las regiones cerebrales involucradas en funciones cognitivas como el aprendizaje, el lenguaje y las emociones.

En particular, es el primer estudio en vincular SES mayores en la infancia con volúmenes más altos de dos regiones subcorticales, el tálamo y el estriado, extendiendo así la investigación previa de SES que ha se centrado en su relación con la corteza.

Finalmente, los investigadores identificaron las regiones del cerebro que subyacen en la relación entre SES e IQ. Entender mejor estas relaciones podría aclarar los procesos mediante los cuales el SES se asocia con un rango de resultados en la vida y, en última instancia, aportar información a tener en cuenta en los esfuerzos para minimizar la variedad en la salud y los logros relacionados con el SES.

Contador

Lo más leído