1 de mayo de 2015

Las estatinas pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer de pulmón

Las estatinas pueden reducir el riesgo de muerte por cáncer de pulmón
GETTY//ILYA SHARAPOV

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Pacientes con cáncer de pulmón que usaron estatinas en el año anterior a un diagnóstico de cáncer de pulmón o después de un diagnóstico de cáncer de pulmón registraron una reducción en el riesgo de muerte por la enfermedad, según concluye un estudio realizado por Chris Cardwell, profesor titular de Estadísticas Médicas en el Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte y cuyas conclusiones se publican en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

   Recientemente ha habido mucho interés en la posibilidad de explorar nuevos usos terapéuticos de los fármacos existentes, en parte, porque los medicamentos actuales son relativamente baratos y se han conocido perfiles de efectos secundarios, según Cardwell. Este estudio investigó si los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron estatinas habían mejorado sus resultados del cáncer.

   Cardwell y sus colegas emplearon datos de casi 14.000 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de pulmón entre 1998 y 2009 a partir de los datos del registro de cáncer inglés. Estos expertos reunieron datos de mortalidad hasta 2012 de los registros de prescripción de los pacientes del 'UK Clinical Practice Research Datalink' de la Oficina Nacional de Estadísticas.

   Entre los pacientes que sobrevivieron al menos seis meses después del diagnóstico, los que tomaron estatinas tras el diagnóstico de cáncer de pulmón tuvieron una reducción estadísticamente significativa del 11 por ciento en las muertes específicas por cáncer de pulmón. Entre los que emplearon al menos 12 recetas de estatinas, hubo una reducción estadísticamente significativa del 19 por ciento en las muertes por cáncer de pulmón.

   Entre los que tomaron estatinas lipofílicas, como simvastatina, hubo una reducción del 19 por ciento en las muertes por cáncer de pulmón. De todos los pacientes del estudio, aquellos que tomar estatinas en el año antes de un diagnóstico de cáncer de pulmón tuvieron una reducción estadísticamente significativa del 12 por ciento en las muertes por cáncer de pulmón.

   Cardwell señala que los resultados no fueron diferentes entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en este estudio. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los pacientes con cáncer de pulmón que tomaron estatinas tuvieron una reducción en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón", señala, además de reconocer que la magnitud de la asociación fue relativamente pequeña y, como en todos los estudios observacionales, hay posibilidad de confusión.