5 de marzo de 2019

Estar fatigado puede perjudicar el aprendizaje de una habilidad

Estar fatigado puede perjudicar el aprendizaje de una habilidad
JAZBECK/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fatiga muscular causada por un esfuerzo excesivo al practicar una habilidad puede dificultar el aprendizaje de la misma, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'eLife'.

Aunque la repetición intensa de las habilidades motoras es una parte rutinaria del aprendizaje en muchas disciplinas, desde tocar un instrumento musical hasta convertirse en un gran artista, se sabe que cuando se padece fatiga se suele empeorar la capacidad para practicar una tarea.

"Sorprendentemente se sabe poco sobre los efectos de la fatiga muscular en nuestra capacidad para seguir aprendiendo y mejorar una habilidad", han dicho los investigadores, quienes pidieron a 120 personas que aprendieran una tarea durante dos días.

A todos ellos se les facilitó un dispositivo que transmitía la fuerza en una señal recibida por un ordenador y se les pidió que la mantuvieran entre los dedos pulgar e índice de su mano dominante. Durante cada prueba, los participantes tuvieron que presionar el dispositivo a diferentes niveles de fuerza con el fin de controlar el movimiento de un cursor, el cual se mostraba en la pantalla del ordenador.

El primer día, se pidió a un subgrupo que continuara presionando el dispositivo hasta que experimentaran fatiga muscular, la cual se midió por el grado de contracción que podían alcanzar. En el segundo día, ambos grupos de participantes realizaron la tarea sin llegar al punto de fatiga.

Los investigadores encontraron que la capacidad de mejorar en la tarea al segundo día se vio afectada en el grupo que alcanzó la fatiga en el primer día. De hecho, les costó dos días adicionales de entrenamiento sin fatiga para alcanzar el mismo nivel que el grupo control.

Además, cuando probaron el desempeño de la mano no entrenada y sin fatiga en la tarea, encontraron que aquellas personas que habían alcanzado el punto de agotamiento se desempeñaron peor en la actividad, lo que, a juicio de los expertos, sugiere que la fatiga afecta a los mecanismos de aprendizaje de las habilidades motoras del cerebro.

De hecho, para confirmar esto, el equipo usó la estimulación magnética para interrumpir los procesos cerebrales que se cree que están involucrados en recordar una nueva habilidad. Esto alivió en parte el efecto de la fatiga en el aprendizaje de habilidades, lo que sugiere que la fatiga puede afectar a la formación de recuerdos que ayudan a las personas a retener las nuevas habilidades que han aprendido.

Finalmente, probaron si la fatiga muscular solo afecta a las tareas que requieren altos niveles de control motor. Para ello, pidieron a los participantes fatigados y no fatigados que presionasen 10 teclas de un computadora en la secuencia correcta, si bien no encontraron diferencias en el rendimiento en el día uno o dos. Esto sugiere que los efectos perjudiciales de la fatiga muscular en el aprendizaje son específicos para tareas que requieren habilidades motoras finamente ajustadas, pero no para tareas que exigen un mayor esfuerzo mental.

Contador

Lo más leído