26 de mayo de 2015

¿Están los diabéticos con trastornos mentales peor controlados?

¿Están los diabéticos con trastornos mentales peor controlados?
FLICKR//OSKAR ANNERMARKEN

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de Investigación de Trastornos Mentales y de Diabetes del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) están llevando a cabo un estudio para comprobar si los diabéticos con enfermedad mental grave están peor controlados que los que no tienen trastornos mentales.

   Y es que, a su juicio, los pacientes con diabetes mellitus 2 que sufren algún tipo de trastorno mental grave presentan un grado de control y evolución de su enfermedad peor que el resto de pacientes. Esto se debe a que son pacientes en los que las características de su patología y el impacto que ésta representa en todos los aspectos de su vida implican un mayor riesgo de un cumplimiento terapéutico menor, y que son pacientes que también pueden presentar conductas insanas y que a menudo muestran dejadez en cuanto a las actividades preventivas.

   "Hay que dejar claro que no se debe culpabilizar al paciente de este hecho, ya que se debe "a la enfermedad que padece y a todas las consecuencias que ésta tiene sobre su vida. Los trastornos mentales graves se definen por la afectación de todas las esferas vitales: personales, familiares, laboral y sociales", ha comentado la investigadora principal, Anna Cartanyà.

TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

   Además, prosigue, estos pacientes ya tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque presentan más factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incrementados por su tratamiento farmacológico. " Si además viven solos, es difícil que hagan una dieta saludable. Todo se va encadenando", ha apostillado.

   Todo ello hace que los investigadores partan de la hipótesis de que se trata de un grupo de pacientes en el que sufrir un trastorno mental grave condiciona un control peor de su diabetes. Por este motivo, en el estudio, que lleva por título 'Grado de control y evolución de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y trastorno mental grave', se analizará el seguimiento realizado a estos pacientes durante los últimos 8 años.

   Se estima que se incluirán unos 1.889 sujetos en el grupo de diabetes mellitus 2 con trastorno mental grave, y unos 7.556 en el grupo de los pacientes con diabetes mellitus 2 que no tienen un trastorno mental grave. Participarán pacientes mayores de edad asignados a equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud de toda Cataluña.

   "Los objetivos principales son estimar la mortalidad de los diabéticos con trastornos mentales graves y compararla con la de los pacientes con diabetes mellitus 2 sin enfermedad mental grave. También, evaluar si existen diferencias en el grado de control y de evolución de la diabetes mellitus 2, en otros factores de riesgo y en el cumplimiento del tratamiento antidiabético entre ambos grupos", ha zanjado la experta.