Establecen las bases para la aplicación futura de fármacos regulados con luz en personas

Establecen las bases para la aplicación futura de fármacos regulados con luz en personas
2 de noviembre de 2018 UVIC - ARCHIVO

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un simposio de fotofarmacología han establecido las bases para la aplicación futura de fármacos regulados con luz en personas con aplicaciones posibles sobre el dolor crónico, según ha informado fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

El foro, organizado por la UVic-UCC, el Ibec y el Iqac-CSIC, ha tenido lugar en Vic (Barcelona) y se ha convertido en punto de encuentro de los principales investigadores y referentes internacionales en este ámbito.

Entre los representantes, ha destacado la ponencia del experto Jae-Wong Jeaong, del Korea Advanced Institute of Socience and Technology, que ha explicado sus avances en el diseño de microsistemas implantables en el cuerpo humano y regulados a través de bluetooth.

Estos permiten controlar de forma precisa la liberación localizada de un fármaco, así como la cantidad de luz que se necesita para activarlo.

Jeong ha mostrado cómo este microsistema, que por sus reducidas dimensiones se puede implantar en el tejido subcutáneo, ya se ha probado con éxito en ensayos con animales.

El aparato puede tener aplicaciones para el tratamiento del dolor crónico, ajustando la dosis exacta a las necesidades del paciente en cada momento y reduciendo al mínimo los efectos secundarios del fármaco.

Contador