29 de mayo de 2015

Los jóvenes españoles, los que antes empiezan a fumar en Europa

Los jóvenes españoles, los que antes empiezan a fumar en Europa
VALENTIN OTTONE/FLICKR

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Los fumadores españoles son los europeos que admiten haber iniciado el consumo de tabaco de manera habitual a una edad más temprana (16,7 años), ya que lo hacen de media un año antes que el resto de los europeos (17,6) y mucho antes que los más veteranos --griegos (19,3) y letones y eslovacos (19,1)--, según un Eurobarómetro publicado este viernes.

  DÍA MUNDIAL SIN TABACO

   En total, un 29 % de los encuestados en España se confiesan fumadores (4 puntos porcentuales por debajo de los resultados de 2012) y otro 19 % dice que fumó en el pasado pero que ya no lo hace. Mientras, un 26 % de los europeos son fumadores y un 20 %, exfumadores.

  CIGARRILLO ELECTRÓNICO

   El Eurobarómetro sobre los hábitos de consumo de los fumadores europeos presta especial atención a la llegada del cigarrillo electrónico al mercado, como alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, la Comisión Europea advierte de que, a la vista de los resultados de la encuesta, este dispositivo "no es un instrumento muy eficaz para este fin".

   Aunque su uso habitual es minoritario --un 1 % de españoles y un 2 % de europeos--, un 9 % de españoles y un 12 % de europeos lo ha probado o utilizado con regularidad en algún momento de su vida.

   El cigarrillo electrónico es visto por un 48 % de los encuestados en España y de un 38 % en la Unión Europea como una ayuda "importante" para dejar de fumar. De hecho, el 76 % de los fumadores españoles y el 67 % de los europeos dicen haber recurrido a este producto para abandonar el tabaco.

   Cuestionados por el resultado, apenas un 13 % de los españoles y un 14 % de los europeos lograron dejar de fumar y otro 19 % de españoles y 20 % de europeos consiguió reducir su consumo de tabaco. Por el contrario, un 4 % de los fumadores encuestados tanto en España como en el resto de la Unión Europea aseguran que pasaron a fumar más tras usar el cigarrillo electrónico.

   El 8o % de los españoles que intentan dejar de fumar y el 65 % de los europeos con el mismo propósito aseguran que lo han hecho sin ningún tipo de ayuda.