15 de septiembre de 2009

Los españoles consumen pocas grasas saludables en el desayuno, según un estudio

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consumen pocas grasas saludables en el desayuno y por contra muchos productos ricos en grasas saturadas, según revela el Estudio del Desayuno Flora, revisado por especialistas de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

La investigación, en la que han participado 1.700 españoles mayores de 18 años, revela que el 66% consume café, el 79% leche, el 62% tostadas y el 51% zumo. El fin de semana disminuye el consumo de los dos primeros productos y aumenta el de tostadas y zumo.

Un 11% de los españoles asegura comer bacon o salchichas en el desayuno, un 14% en fin de semana, así como mantequilla, el 20% a diario y el 25% el fin de semana. Casi tres de cada diez consume bollería, porcentaje que el fin de semana asciende al 36%. Los huevos y el té son dos de los productos menos consumidos.

Por sexos, las mujeres toman más leche, fruta y zumos que los hombres, quienes toman más bollería, más bacon, salchichas y más aceite de oliva que las mujeres. El fin de semana ambos sexos consumen lo mismo, aunque las mujeres continúan comiendo más fruta que los hombres para desayunar.

El presidente del comité científico de la SEDCA y miembro del Instituto Flora, Jesús Román, advirtió que no hay que saltarse el desayuno, ya que es la comida más importante del día y lamentó que los españoles continúen cometiendo errores como consumir muchas grasas saturadas en el desayuno.

Abogó por aumentar le ingesta de grutas, grasas saludables e hidratos de carbono integrales ya que el desayuno debe aportar los nutrientes necesarios para afrontar el día.