7 de mayo de 2014

El español Óscar Fernández-Capetillo, entre los 40 investigadores jóvenes más importantes del mundo

El español Óscar Fernández-Capetillo, entre los 40 investigadores jóvenes más importantes del mundo
CNIO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Cell' ha incluido al científico español Óscar Fernández-Capetillo, que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en su listado de los 40 investigadores jóvenes más relevantes del mundo, entre los que ninguno han cumplido 40 años.

El ranking realizado por los editores de esta revista con motivo de su 40 aniversario conforma "la élite de las nuevas generaciones de investigadores internacionales", según ha reconocido el CNIO, que celebra que en ella hayan decidido premiar la trayectoria de este investigador.

Doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco, Fernández-Capetillo ha participado en el desarrollo de compuestos con actividad antitumoral licenciados el año pasado a la compañía farmacéutica Merck. Y la relación entre el denominado estrés replicativo celular con el cáncer y el envejecimiento, o la existente entre el cáncer y las células madre, son algunas de las investigaciones en las que actualmente trabaja.

"Son muchos los frentes en los que estamos investigando actualmente, si bien casi todos centrados en los mecanismos por los cuales las células protegen sus genomas durante la replicación del ADN, y la relación que dichos mecanismos tienen con el cáncer y el envejecimiento", ha reconocido.

No obstante, a su juicio en este reconocimiento se ha valorado su línea de trabajo de los últimos años. "En mi carrera he ido quemando etapas muy rápido, lo que me ha permitido acumular experiencias que uno obtiene normalmente años más tarde. Y además de las publicaciones, he tratado de ser un miembro activo dentro de la comunidad científica internacional", ha defendido.