30 de abril de 2019

España está "a la vanguardia" en investigación de nuevas terapias en diabetes tipo 1, según experto

España está "a la vanguardia" en investigación de nuevas terapias en diabetes tipo 1, según experto
GETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

España está "a la vanguardia" de la investigación en nuevas terapias en diabetes tipo 1, con científicos de "alto prestigio" en el campo de la nanomedicina o en la aplicación de la tecnología de las células madre, según Benoit Gauthier, investigador principal del Departamento de Regeneración y Terapia Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular & Medicina Regenerativa.

"Tarde o temprano, la cura para la diabetes tipo 1 llegará. Nosotros tenemos ese sueño, que es compartido por asociaciones de pacientes y familiares, y es con ellos con los que tenemos el compromiso de trabajar sin descanso para lograrlo", ha destacado Gauthier durante una mesa en el XXX Congreso Nacional de Diabetes, celebrado la pasada semana en Sevilla.

La apuesta de su grupo de investigación para buscar una solución a la diabetes tipo 1 pasa por la reeducación del sistema inmune y por promover mecanismos de 'transregeneración' para restablecer la población de células beta secretoras de insulina. A su juicio, "las terapias factibles y con potencial éxito para la diabetes tipo 1 requieren este abordaje simultáneo".

Según Gauthier, otro ámbito de investigación que está obteniendo avances en el camino hacia la curación de la diabetes tipo 1 es el de las nanovacunas. La línea de trabajo que sigue desde hace varios años el equipo del doctor Santamaría, investigador del IDIBAPS y de la Universidad de Calgary (Canadá), se centra en evaluar la capacidad inmunomoduladora de una plataforma terapéutica basada en nanopartículas.

"Estos compuestos han demostrado claramente que son capaces de revertir el ataque autoinmune en diferentes modelos murinos de enfermedades como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y las enfermedades hepato-biliares autoinmunes. Estamos en una buena posición para afrontar en los próximos años el desarrollo de ensayos clínicos que nos permitan saber si el tratamiento podría ser clínicamente efectivo en humanos", ha señalado Santamaría.

Por su parte, Rosa Gasa, investigadora del IDIBAPS, se declara "moderadamente optimista respecto a la posibilidad de curar la diabetes tipo 1 a medio/largo plazo. La experta ha presentadp en este foro un protocolo de transdiferenciación para generar células productoras de insulina (similares a las células beta pancreáticas) a partir de fibroblastos de piel humanos. Este abordaje, a su juicio, "tiene implicaciones clínicas muy interesantes, ya que abre la posibilidad de realizar autotrasplantes de células productoras de insulina generadas a partir de una biopsia de piel del propio paciente".