España es el tercer país de la UE que más casos de enfermedad neumocócica reportó en 2016

España es el tercer país de la UE que más casos de enfermedad neumocócica reportó en 2016
12 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es el tercer país de la Unión Europea que más casos de enfermedad neumocócica reportó en 2016, un total de 21.991 diagnósticos, tras Reino Unido y Francia, según ha desvelado el experto en neumococo del Klinikum Ernst von Bergmann (Alemania), el profesor Thomas Weinke, durante la jornada de actualización científica sobre la enfermedad celebrada este lunes por MSD.

La mayoría de los diagnósticos se produjeron en mayores de 65 años y en niños menores de un año. Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en 2016, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en España fue de 4,91 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 5,45 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, esta incidencia aumentó en la población menor de un año y superó la media europea, ya que se registraron 14,31 casos por cada 100.000 habitantes en España mientras que en la Unión Europea fueron 11,77 casos por cada 100.000 habitantes. En mayores de 65 años, España reportó 13,14 casos por cada 100.000 habitantes y Europa 15,65 por cada 100.000.

La neumonía es una infección que afecta a los pulmones. Su gravedad depende del tipo de organismos causante, de la edad y del estado de salud subyacente. En este sentido, las bacterianas suelen ser las más graves y, en adultos, son la causa más común de neumonía. La bacteria más común causante de neumonía en adultos es la 'streptococcus pneumoniae' o neumococo.

La complejidad de la infección neucócica aumenta si se tiene en cuenta que existen más de 90 serotipos de neumococo que muestran diferencias en la patogenicidad o en los tipos de infección. Además, "no podemos olvidar que la distribución de los serotipos varía a lo largo del tiempo y en función de la edad, la enfermedad, su gravedad y la región geográfica", ha indicado el miembro del Laboratorio de Referencia e Invetsigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas del Instituto de Salud Carlos III, el doctor José Yuste.

Por otro lado, hay que considerar la capacidad de transformación de la bacteria del neumococo. "En los últimos diez años se ha observado un cambio en la distribución de serotipos en Alemania. En niños pequeños la vacuna conjugada 13-valente cubría alrededor del 85 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica invasora y ahora solo alcanza entre el 20 y el 25 por ciento. Esto explica el reemplazo de serotipos debido a la introducción de la vacuna conjugada infantil en Alemania", ha explicado el doctor Yuste.

España también ha registrado una bajada significativa de casos por serotipos incluidos en la vacuna 13-valente. "De hecho, existe una alta correlación entre cobertura vacunal y efectividad vacunal. Cuando se incrementan las coberturas se reducen los casos de enfermedad neumocócica invasiva por serotipos vacunales", ha explicado el experto.

"A pesar de la sistematización de vacunación infantil, que ha reducido notablemente la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva por serotipos incluidos en la vacuna en mayores de 65 años, la inmunidad de grupo, y en población pediátrica, sigue existiendo una elevada carga de enfermedad neumocócica en el adulto, tanto invasiva como neumonías, por lo que es necesario vacunarles directamente para reducir la carga propia del adulto", ha concluido el doctor Yuste.

FUTURO EN VACUNACIÓN

El profesor Weinke ha adelantado que "actualmente hay estudios clínicos en marcha con vacunas conjugadas que incluyen una gama más amplia de serotipos, algo necesario por el reemplazo observado en los últimos años". Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de 2016, los serotipos circulantes más prevalentes en el adulto son: 8, 3, 12F, 22F y 19A.

"Con las nuevas vacunas conjugadas en investigación lo que se busca es incrementar la protección frente a serotipos adicionales que no están incluidos en las actuales vacunas", ha concluido Yuste