Dos hombres corriendo
PIXABAY
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 14:49

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Barcelona (UB) ha revelado que los ciudadanos de España están por debajo de la media europea a la hora de realizar actividad física o deporte con regularidad, en una clasificación que está encabezada por Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en 'Open Access Library Journal', que muestra como los ciudadanos de España, Portugal, Italia se sitúan por debajo del valor promedio de Europa en indicadores sobre población y actividad física, aunque los niveles más bajos se encuentran en Bulgaria y Grecia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física es ya el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial y es la causa principal de más del 21 por ciento de los cánceres de mama y colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y cerca del 30 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas.

En su trabajo analizaron datos de cerca de 27.000 personas de 27 países de la Unión Europea, según la información publicada por el Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la práctica de deporte declarada por ciudadanos mayores de quince años.

Para cada país estudiado, los expertos tuvieron en cuenta la práctica de ejercicio físico y deporte de sus habitantes, que son clasificados en cuatro categorías: los que no hacen deporte, los que prácticamente nunca, los que lo practican con cierta regularidad y los que lo hacen con regularidad.

"Una vez analizada la regularidad con la que se practica ejercicio o deporte en veintisiete países de la Unión Europea, se ha observado que en los nórdicos esta práctica es más regular", ha reconocido Daniel Ríos, profesor de secundaria en el Instituto de Sales en Viladecans (Barcelona), que también ha participado en el estudio.

Después de Suecia, Finlandia y Dinamarca, los países con mejores indicadores de actividad física de la población son Eslovenia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Francia.

Además, el estudio describe cómo la práctica habitual de ejercicio y deporte se asocia con los adultos más implicados en actividades formativas, y con un destacado grado de satisfacción respecto a su estatus económico y su perfil laboral.

En el trabajo se ha utilizado un método de escalamiento multidimensional (MDS) para representar el conjunto de variables para los veintisiete países europeos estudiados y un país de valor promedio (que sería el promedio de los países que integran la Unión Europea).