22 de abril de 2015

España es uno de los países que presenta mayor complejidad de alergia a pólenes por las diferencias climatológicas

España es uno de los países que presenta mayor complejidad de alergia a pólenes por las diferencias climatológicas
FLICKR/HORIA VARLAN

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los países que presenta mayor complejidad de alergia a pólenes por las diferencias climatológicas, según ha mostrado el grupo de investigación coordinado por el director del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo, Domingo Barber, junto a investigadores de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid.

Este trabajo recoge la experiencia acumulada en distintos trabajos epidemiológicos realizados en los últimos años, pioneros a nivel mundial y que han sido realizado con la implicación de numerosos grupos de investigadores españoles, tanto clínicos como básicos. De esta forma, los expertos han comprobado que la existencia de cultivos de alta densidad, como es el caso del olivo en Andalucía, hace que aumente la complejidad de las alergias en España.

Existen, además, perfiles de alergia alimentaria graves, mediados por proteínas de transferencia de lípidos (LTPs), características de vegetales, que son endémicos solamente de regiones mediterráneas y que afectan entre el dos por ciento y el cuatro por ciento de la población pediátrica española y algo menos de la población adulta. El alimento más frecuentemente implicado en este tipo de reacciones es el melocotón.

REACCIONES ALIMENTARIAS GRAVES

Asimismo, en determinadas zonas de Extremadura y en menor medida de otras regiones como Castilla y Andalucía, se producen reacciones alimentarias graves ligadas a sensibilización de polen de gramíneas, causadas por unos alérgenos llamados profilinas.

Habitualmente, los pacientes presentan únicamente un ligero malestar y síntomas locales, como picor de boca, pero en determinados casos, en pacientes muy alérgicos al polen de gramíneas, se presentan manifestaciones clínicas graves que requieren la hospitalización del paciente.

Por tanto, la investigación trata de descubrir por qué una alergia extrema a gramíneas induce al desarrollo de patologías alérgicas alimentarias graves que normalmente no deberían existir. Así, mediante el uso de herramientas diagnósticas avanzadas, como el empleo de análisis de expresión masiva de genes o estudios metabolómicos, realizados en colaboración con el CEMBIO, se pretende desarrollar estrategias diagnósticas que permitan predecir el riesgo de desarrollar este tipo de reacciones y entender las causas subyacentes a las mismas.

En el estudio han participan cuatro hospitales: el Hospital Clínico de Madrid, el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Hospital de Madrid Sanchinarro y el Hospital de Plasencia (Extremadura).