28 de junio de 2012

España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a publicaciones internacionales

España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a publicaciones internacionales
IDIS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a publicaciones internacionales, según se ha desvelado durante la celebración de la jornada 'El valor de la innovación en tiempos de crisis', organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).

A la cita celebrada en Madrid han acudido personalidades del mundo de la investigación y del periodismo como el redactor jefe de la revista 'Nature Medicine', Juan Carlos López; y han concluido que las tres áreas de desarrollo que más interesan a los inversores son "los fármacos destinados a enfermedades oncológicas, las patologías raras y las infecciosas".

Particularizando en los datos arrojados por diversos estudios que se han presentado, se extrae que los centros sanitarios privados "participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España". Así, en la sanidad de pago "se han efectuado 547 ensayos entre marzo de 2004 y junio de 2011", indican desde IDIS.

Por otro lado, López ha manifestado que, para los inversores, el potencial que un estudio presenta a la hora de convertirse en una molécula de futuro "es uno de los factores predominantes en el momento de tomar la decisión de invertir". No obstante, indica que "las revistas científicas se centran más en la novedad que aporta el estudio o la posible relevancia que puede tener para la humanidad".

LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN LA SANIDAD PRIVADA HAN CRECIDO UN 26%

De la misma opinión es el secretario general del IDIS, Juan Abarca, que asegura que "el paciente debe obtener los mejores resultados de salud posibles, ya que es el eje del sistema". Según su criterio, la investigación, tanto clínica como básica, "es la pieza angular dentro de la I+D farmacéutica".

Además, el experto se ha mostrado orgulloso de los buenos datos acaecidos en investigación científica en la sanidad privada. "A pesar de la amenaza de la crisis, se observa un incremento del 26 por ciento en el número de ensayos y un aumento en el número de centros", significa.

Por último, el presidente del IDIS, Iñaki Ereño, ha reiterado que la sanidad privada "está consiguiendo poco a poco dejarse ver como un sector que aporta un gran valor añadido a la sociedad y la sanidad del país. Está rompiendo tópicos", concluye.