24 de junio de 2014

En España más del 25 por ciento de los tumores orofaríngeos se deben al Virus del Papiloma Humano

En España más del  25 por ciento de los tumores orofaríngeos se deben al Virus del Papiloma Humano
GRUPO IMO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

"En España más del 25% de las personas afectadas por tumores orofaringeos y en Estados Unidos más del 50% están originados por el contagio con el Virus del Papiloma Humano y el perfil de este tipo de enfermos es una persona joven, pacientes jóvenes , no fumador, siendo la causa principal del contagio por vía sexual", ha asegurado el Director Médico del Grupop IMO, el doctor Ignacio Azinovic en la Jornada sobre Tratamientos Personalizados en Oncología celebrada recientemente en Madrid.

La incidencia de los tumores orofaríngeos (cabeza y cuello) es debida al contacto con el virus del papiloma humano (HPV) y cada vez es mayor.

Este tipo de infección por VPH puede estar hasta más de quince años sin manifestar ningún tipo de síntoma, sin embargo, el pronóstico es mejor que el de los tumores de cabeza cuyo origen no es un virus. "Efectivamente este tipo de patología orofaríngea ocasionada por el VPH, suele responder mejor a los tratamientos farmacológicos y radioterápicos con los que se logra una mayor supervivencia. Incluso, hay estudios y ensayos clínicos que están aconsejando disminuir la agresividad de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia", ha explicado el doctor Azinovic.

ONCOLOGÍA PERSONALIZADA

El Presidente de la Asociación Española de Genética Humana y jefe del Grupo de Citogenética del CNIO, el doctor Juan Cruz Cigudosa fue otro de los ponentes en las Jornadas sobre Oncología Personalizada y el cual basó su ponencia en los avances en el conocimiento genético de los tumores y cómo gracias a las nuevas tecnologías se está logrando identificar mejor a los genes para diseñar el tratamiento más eficaz. "Los genes que causan el cáncer son cada vez más conocidos y así podemos predecir si un tumor, por tener un perfil de mutación determinado, responderá o no a un tratamiento concreto, es decir, facilitamos la información que permitirá a los especialistas combatir mejor el cáncer de cada paciente", ha explicado el doctor Cigudosa.

Cigudosa, en su ponencia también ha hablado sobre la metodología genómica que se lleva a cabo en el laboratorio y a cómo puede aplicarse en el diagnóstico y pronóstico de los diferentes tumores. "Gracias a la técnica 'arrays de CGH' que son herramientas que escanean todo el genoma de una muestra tumoral y detectan aquellos genes afectados. En un solo ensayo podemos estudiar las modificaciones (ampliaciones) en más de 450 genes. Asimismo, he presentado la técnica de secuenciación masiva NGS y su aplicación para el diagnóstico de tumores que también permite, en un solo experimento, detectar mutaciones en decenas de genes que son de interés clínico", afirma el doctor Cigudosa.