España y Alemania desarrollan un centro único de excelencia en investigación cardiovascular para jóvenes talentos

Recava
RECAVA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 13:46

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de excelencia españoles pertenecientes a la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) han puesto en marcha, junto con investigadores alemanes de la Universidad de Giessen, un centro de excelencia único en España donde de manera conjunta se pretende formar a jóvenes talentos en el abordaje e investigación cardiovascular.

Con este fin, se ha puesto en marcha la Escuela Internacional PROMISE, una iniciativa mixta de investigación y formación, financiada por la Fundación Alemana para la Investigación y fondos de la RECAVA, que constará de varios programas de investigación, cada uno de ellos combinando simultáneamente por profesores de ambos centros.

"Alemania tiene escuelas con distintos países de dentro y fuera de Europa, pero ninguna otra con España", señala el doctor David Garcia-Dorado, que codirige el centro junto con Klaus Preisner de la Universidad de Giessen.

La combinación de 17 Grupos de Investigación españoles y alemanes permitirá investigar nuevas estrategias moleculares para interferir en la aterosclerosis y la reestenosis de los vasos coronarios, tanto en etapas tempranas como tardías de la enfermedad isquémica del corazón.

Además, existe una segunda línea de investigación que se centrará en la protección del músculo cardíaco y el endotelio vascular en caso de isquemia, lo cual mejorará considerablemente las posibilidades de recuperación; y una tercera línea de investigación que será la regeneración de tejidos en el corazón tras isquemia.

La actividad formativa para jóvenes talentos se está desarrollando ya abordando temas como el desarrollo de técnicas basadas en espectroscopía por resonancia magnética para el estudio de estas enfermedades, el análisis de los cambios en la función mitocondrial, el papel de los ácidos grasos saturados e insaturados en el envejecimiento prematuro del corazón, neutrófilos trampa o los nuevos moduladores de la oxidación mitocondrial.

"Una línea novedosa de trabajo cooperativo es la investigación del papel de los ácidos nucleicos que circulan con la sangre, la amplificación del daño producido por la isquemia en diversos tejidos y especialmente en el corazón", destacan desde la organización.

La escuela incorpora también proyectos de investigación clínica, entre ellos se está estudiando la administración de un fármaco intracoronario para disminuir el tamaño del infarto en pacientes que acuden al hospital con infarto de miocardio.