27 de febrero de 2019

Escuchar música de fondo empeora la creatividad

Escuchar música de fondo empeora la creatividad
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos de la Universidad de Lancashire Central, la Universidad de Gävle (Suecia) y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han demostrado, en un trabajo publicado en 'Applied Psychology: An International Review', que escuchar música de fondo empeora la creatividad.

En el estudio a cada participante se le mostraron tres palabras (por ejemplo, vestido, esfera, flor), con el requisito de encontrar una sola palabra asociada (en este caso, "sol") que se pudiera combinar para formar una palabra o frase común (es decir, reloj de sol o girasol).

Los investigadores realizaron tres experimentos que incluían tareas verbales en un ambiente tranquilo o cuando estaban expuestos a música de fondo con letras extranjeras (desconocidas), música instrumental sin letra y música con letras familiares.

"Encontramos pruebas sólidas de un rendimiento deficiente al reproducir música de fondo en comparación con condiciones de fondo silenciosas", han dicho los expertos, quienes señalan que esto puede ser debido a que la música interrumpe la memoria de trabajo verbal.

Ahora bien, cuando las personas fueron expuestas a música que conocían la letra, la creatividad también era peor pero sí se apreciaron mejoras en estado de ánimo. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el desempeño de las tareas verbales entre las condiciones silenciosas y las ruidos de una biblioteca.

"Para concluir, los hallazgos aquí cuestionan la opinión popular de que la música mejora la creatividad y, en cambio, demuestra que la música, independientemente de la presencia de contenido semántico (sin letras, letras familiares o letras desconocidas), interrumpe constantemente el rendimiento creativo en la resolución de problemas", han dicho los expertos.