28 de mayo de 2015

La esclerosis múltiple aumenta el riesgo de morir prematuramente

La esclerosis múltiple aumenta el riesgo de morir prematuramente
GETTY//DENNIS HOYNE

MADRID, 28 May. (INFOSALUS) -  

   En España 47.000 personas padecen esclerosis múltiple y, cada año, se diagnostican unos 1.800 nuevos casos; más del 75 por ciento de los pacientes posee certificado de minusvalía y casi el 50 por ciento precisa de apoyos para deambular.

   La esclerosis múltiple, que este miércoles celebraba su Día Mundial, se puede presentar a cualquier edad, aunque lo hace sobre todo entre los 20 y los 40 años y, por razones que aún se desconocen es más frecuente en la mujer. Tampoco se conoce la causa exacta por la que se inicia la enfermedad que afecta a cada persona de forma diferente, por ello no siempre es fácil de diagnosticar.

  SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

   Algunas personas tienen muchos síntomas, mientras que otras tienen pocos; en algunas los síntomas son leves, mientras que en otros, éstos pueden ser más graves; en algunas personas, los síntomas pueden presentarse y desaparecer, mientras que en otros casos, los síntomas pueden perdurar en el tiempo.

   Una nueva investigación sugiere que las personas con esclerosis múltiple pueden tener el doble de riesgo de morir temprano en comparación con las personas sin EM, con los menores de 59 años registrando unas tres veces más de riesgo. El estudio se publica este miércoles en la edición digital de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

   "A pesar de los estudios que muestran que la supervivencia de EM puede estar mejorando con el tiempo, las más de 2,5 millones de personas afectadas en todo el mundo por esta enfermedad incapacitante todavía se enfrentan a un riesgo de morir antes, especialmente aquellas que son diagnosticadas más jóvenes", afirma la autora del estudio, Ruth Ann Marrie, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

ESTUDIO EN 5.797 PERSONAS DIAGNOSTICADAS 

   Para el estudio, los científicos examinaron el uso del sistema de salud de 5.797 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y 28.807 personas sanas del mismo sexo, nacidos en el mismo año y en las mismas zonas de la provincia. Las personas con esclerosis múltiple vivieron una mediana de 76 años, en comparación con 83 años para los individuos que no tenían la enfermedad.

   Se informó de un total de 44 por ciento de las personas con esclerosis múltiple que murieron a causa de la esclerosis múltiple y complicaciones relacionadas con la enfermedad. Después de eso, las causas más comunes de muerte fueron las patologías del sistema circulatorio, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

   Los investigadores también analizaron si los participantes tenían otros trastornos, como diabetes, depresión y epilepsia y, en generl, encontraron que tener otros problemas de salud no acorta la vida útil de las personas con esclerosis múltiple más de lo que lo hace en las personas sin esclerosis múltiple.

   Sin embargo, los enfermos de esclerosis múltiple que presentaban otros trastornos tenían una esperanza de vida más corta que los que no tienen complicaciones como la diabetes. "Tratar mejor otras afecciones puede ser una forma de mejorar la supervivencia", concluye Marrie.

Para leer más