27 de julio de 2015

El escaneo automatizado de la retinopatía diabética es un método "preciso de alta especialidad"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares de un estudio de validación neerlandés sobre el análisis automatizado de imágenes de la retina para la detección de la retinopatía diabética (RD) tratable, han mostrado que 'IDx-DR' es un método de examen "preciso de alta especificidad y sensibilidad".

Los datos han sido presentados durante el reciente Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) de Complicaciones Oculares en Turín, Italia. Este estudio de homologación se ha realizado en un entorno clínico con 627 pacientes de diabetes del Sistema de Cuidado de Diabetes de Frisia Occidental.

En dicha investigación de homologación se comparó la graduación automatizada mediante el empleo del 'software' 'IDx-DR' con la realizada por tres expertos independientes en materia de retina. De conformidad con la clasificación 'EURODIAB', los niveles de sensibilidad y especificidad fueron un 87 por ciento y 89 por ciento, respectivamente.

"Los actuales métodos de escaneo de la retinopatía diabética resultan en la actualidad bastante costosos debido al aumento de la incidencia de la diabetes. En base a tales resultados y gracias a su fácil implantación en nuestra práctica clínica diaria, estoy convencido de que la detección automatizada es un método seguro y económicamente eficiente que supone una novedad importante en el examen de la Retinopatía Diabética", ha explicado el investigador principal, Giel Nijpels.

COMPLICACIÓN OCULAR COMÚN EN LA DIABETES

La retinopatía diabética es una complicación ocular común en la diabetes que se produce cuando los elevados niveles de azúcar en sangre dañan la red de finos capilares que suministran sangre a la retina. Todas las personas diabéticas tienen riesgo de desarrollar la retinopatía diabética, pero un adecuado control del azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial minimizan este riesgo.

Tras 10 años padeciendo diabetes, el 90 por ciento de los pacientes con diabetes de tipo I se encontrarán en alguna fase de RD, así como el 67 por ciento de pacientes de tipo 2 a quienes no se administra insulina y el 79 por ciento de los pacientes a quienes sí se les administra.

Cuando no se detecta o se deja sin tratar, la RD puede ocasionar pérdida de visión y, por último, ceguera. La detección (escaneo) en fase temprana mejora la probabilidad de un tratamiento eficaz, evitando así el avance de la enfermedad.

"En el Reino Unido, hemos podido cambiar el patrón de la ceguera relacionada con la diabetes. En los diez últimos años, la retinopatía diabética ha dejado de ser la principal causa de ceguera en el Reino Unido", ha informado la directora del Centro de Investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación Biomédica NIHR en el Hospital Oftalmológico Moorfields, del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y el Instituto UCL de Oftalmología, Tunde Peto.

VENTAJAS DEL ESCANEO AUTOMATIZADO E IDX-DR

'IDx-DR' es como un algoritmo avanzado para la detección automatizada de indicios tempranos de retinopatía diabética tratable, a través de imágenes tomadas con cámaras de retina normales. IDx-DR ha sido sometido a una homologación y divulgación exhaustivas y recibió la marca 'CE' en 2013

"Está listo para ser utilizado. Sabemos que es seguro gracias a múltiples estudios científicos. Hemos demostrado repetidas veces que 'IDx-RD' es altamente sensible y específico en la detección de retinopatías diabéticas en diferentes grupos étnicos, diversos tipos de cámaras de retina y en distintos países", ha señalado el presidente de IDx y Catedrático de Oftalmología y Ciencias Visuales, Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Iowa, Michael Abramoff.

'IDx-DR' ofrece detección consistente y de alta calidad de la retinopatía diabética con gran celeridad y a un coste menor, siendo fácil de integrar en los sistemas TIC existentes.