6 de junio de 2019

¿Era la sonrisa de Mona Lisa una mentira?

¿Era la sonrisa de Mona Lisa una mentira?
MUSÉE DU LOUVRE, PARÍS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sonrisa de Mona Lisa podría no ser sincera ya que, según investigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU), la mitad izquierda de la sonrisa muestra felicidad pero la mitad derecha tiene una expresión neutra.

La investigación, publicada en la revista 'Cortex', indica que, de acuerdo con algunas teorías influyentes de la neuropsicología emocional, se interpreta la sonrisa asimétrica de Mona Lisa como una sonrisa nada sincera. "Nuestros resultados indican que la felicidad se expresa solo en el lado izquierdo" ha explicado el instructor en neurología y medicina de rehabilitación de la Universidad de Cincinnati, Luca Marsili. Además, ha añadido que esto "es algo que también ocurre cuando alguien miente".

Para llevar a cabo el estudio pidieron a 42 personas que juzgaran cuál de las seis emociones básicas se expresaron en dos imágenes quiméricas (imágenes reflejadas de, en este caso, solo un lado de la sonrisa) del lado izquierdo y derecho de la sonrisa de Mona Lisa.

El resultado fue que treinta y nueve, o el 92,8 por ciento de los evaluados, indicaron que la mitad izquierda de la sonrisa mostraba felicidad. Asimismo, al evaluar la sonrisa del lado derecho, 35 personas dijeron que la expresión era neutral, cinco dijeron que era disgusto y dos indicaron tristeza, pero ninguno indicó que el lado derecho mostraba felicidad.

Del mismo modo, los autores de la investigación han señalado que tampoco hay una activación del músculo de la cara superior en la pintura de Mona Lisa. Sin embargo, una sonrisa sincera y auténtica hace que las mejillas que levanten y los músculos de alrededor de los ojos se contraigan, lo que se denomina sonrisa de Duchenne por el neurólogo francés del siglo XIX Guillaume Duchenne. Pero, la sonrisa asimétrica o la sonrisa que no es de Duchenne "refleja una emoción no sincera y se cree que ocurre cuando el sujeto miente", han explicado los autores de la investigación.

Teniendo en cuenta que es poco probable que una persona que permanezca inmóvil durante horas para ser pintada pueda sonreír constantemente con verdadera felicidad, "la explicación más sencilla es que la sonrisa asimétrica de Mona Lisa es la manifestación de un disfrute falso a pesar de sus esfuerzos", ha asegurado el neurólogo.

Sin embargo, los investigadores también creen que es posible que Leonardo ya conociera el verdadero significado de una sonrisa asimétrica más de tres siglos antes de los informes de Duchenne e ilustró deliberadamente una sonrisa que expresaba una emoción "no sentida".

Asimismo, si da Vinci ya era consciente del significado de una sonrisa asimétrica, los autores especulan que la sonrisa de Mona Lisa podría ocultar mensajes crípticos como, por ejemplo, que la obra era en realidad un autorretrato o que se refería a un hombre o una mujer muerta.

"Si bien la sonrisa de Mona Lisa continúa atrayendo la atención de sus observadores, el verdadero mensaje que transmite sigue siendo difícil de alcanzar", un misterio que "tal vez se resuelva a través de la neuropsicología emocional", han concluido los investigadores.