30 de marzo de 2015

Un equipo estudiará alteraciones de las células piramidades en Alzheimer

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del investigador principal de CIBERNED y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier DeFelipe, ha sido el destinatario de la subvención '2015 Zenith Fellows Award', que se dedicará al estudio de las alteraciones de las células piramidales en la enfermedad de Alzheimer.

Este tipo de células son las neuronas más típicas y abundantes de la corteza cerebral. Las dendritas de estas neuronas tienen unas pequeñas protrusiones, las espinas dendríticas, que son clave en los procesos de memoria, aprendizaje y cognición. Además, se sabe que las células piramidales aparecen dañadas en las etapas tempranas de Alzheimer, aunque se desconoce aún el alcance de dicho daño y su contribución a la pérdida de funciones cerebrales que acompañan a esta enfermedad.

Por ello, el grupo de investigación liderado por Javier DeFelipe ha propuesto realizar una serie de experimentos que ayuden a entender cómo la enfermedad de Alzheimer altera la estructura microanatómica de estas células con el objetivo de valorar la relación entre su alteración y el deterioro cognitivo.

Para la visualización de las células piramidales se realizarán inyecciones intracelulares con 'Lucifer Yellow' (un marcado fluorescente) que se difunde por el interior de la neurona, permitiendo examinar la morfología completa de la célula.

Estas inyecciones se realizarán en tejido cerebral procedente de autopsias de pacientes con esta enfermedad. Tras dichas inyecciones, los investigadores emplearán una nueva técnica de correlacción de microcopía óptica y electrónica utilizando la tecnología FIB/SEM para reconstruir en 3D las conexiones sinápticas de las células piramidales, lo que permitirá contribuir al conocimiento de la relación entre el daño neuronal, la pérdida de conexiones sináticas y las deficiencias en las funciones cerebrales que provoca el Alzheimer.

Para leer más