7 de octubre de 2015

El equipo de ciclismo Team Novo Nordisk anima a hacer deporte a los pacientes con diabetes

El equipo de ciclismo Team Novo Nordisk anima a hacer deporte a los pacientes con diabetes
TEAM NOVO NORDISK

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo ciclista profesional Team Novo Nordisk, el único formado completamente por deportistas con diabetes tipo 1, ha participado en una jornada para concienciar sobre la importancia del deporte en el tratamiento de la diabetes, celebrada este miércoles en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

El ciclista español Javier Megías ha afirmado que se siente como cualquier otro deportista, y que no considera que la diabetes haya complicado su carrera deportiva, sino que el deporte le ha "facilitado" la convivencia con la diabetes.

Por su parte, el ciclista David Lozano ha señalado que la diferencia entre un deportista con diabetes y otro sin esta patología es que los primeros tienen que "aprender a conocerse mejor, ser más disciplinados y anticiparse a su propio cuerpo, con la vista siempre puesta en la siguiente hora y en lo que se debe hacer en ella, sea comer más o menos o administrarse la medicación".

El director médico del equipo Team Novo Nordisk, Rafael Castol, ha explicado que el deporte tiene numerosos beneficios para las personas que padecen diabetes. "Favorece el control de la glucemia, ya que disminuye sus niveles en sangre al mejorar la acción de la insulina en los tejidos. Además, en pacientes con exceso de peso, constituye una herramienta terapéutica fundamental para controlar éste, junto a sus efectos beneficiosos a nivel psicológico", ha señalado.

El encuentro tenía como objetivo concienciar a las personas con diabetes de que pueden llevar "una vida normal y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como el deporte profesional de élite", ha afirmado la médico adjunto del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Edurne Lecumberri.

SIEMPRE CON ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD

Lecumberri ha recomendado realizar ejercicio físico, pero siempre siguiendo unas pautas de tratamiento adecuadas y una alimentación correcta, basada en "la ingesta controlada de proteínas, grasa e hidratos de carbono".

En este sentido, el doctor Castol, ha señalado que al desafío deportivo de estos ciclistas se suma "el reto constante de encontrar el equilibrio adecuado entre el control de sus niveles de glucosa en sangre y una nutrición individualizada que les permita competir al más alto nivel".

Para leer más