11 de febrero de 2016

La EPOC afecta a los pulmones, y también al cerebro

La EPOC afecta a los pulmones, y también al cerebro
GETTY/URBAN78

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) han identificado cambios estructurales en el cerebro de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al detectar una menor presencia de materia gris en las áreas que procesan el miedo o la sensibilidad al dolor.

En dicho estudio, que publica en su último número la revista 'Chest', los autores analizaron a 30 pacientes con la enfermedad controlada y vieron que presentaban una disminución del volumen de diferentes regiones cerebrales, como el hipocampo, la amígdala y la corteza anterior, media y posterior.

En algunos casos este deterioro o disminución estaba condicionada por la duración de la enfermedad. Asimismo, hubo individuos que mostraron una mayor falta de aire o disnea y algo de miedo a la hora de realizar actividad física, lo que a su vez puede afectar a su pronóstico.

Todos los participantes se sometieron a una resonancia magnética para obtener imágenes de sus cerebros, al tiempo que también se les midió su función pulmonar mediante espirometrías y se sometieron a pruebas de ansiedad.

En virtud de estos resultados, los autores reconocen que "el trabajo para revertir los miedos que tienen muchos de estos pacientes con EPOC podría servir para mejorar su rehabilitación pulmonar e incluso para revertir los cambios estructurales que presentan sus cerebros", ha apuntado Andreas von Leupoldt, que ha liderado el trabajo.