14 de noviembre de 2014

La EPOC afecta aproximadamente a dos millones de personas en España

La EPOC afecta aproximadamente a dos millones de personas en España
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta aproximadamente a dos millones de personas en España y alcanza una prevalencia de 10,2 por ciento de los adultos entre 40 y 80 años según el estudio 'EPI-SCAN'.

Además, entre un 80 y un 90 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son fumadores según ha señalado el especialistas en Neumología del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres en el marco del IV Simposio Internacional 'EPOC y Tabaco: actualización diagnóstico-terapéuticas y perspectivas futuras', que tiene como objetivo abordar las perspectivas de futuro del diagnóstico de la EPOC, así como su relación con el hábito tabáquico.

En este encuentro que ha sido organizado por la sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, la Asociación de Neumólogos Cacereños, y cuenta con la colaboración de Novartis, se han reunido especialistas nacionales e internacionales de Atención Primaria (AP) y Neumología para intercambiar conocimientos en el ámbito de la EPOC y el tabaquismo, pues esto es la clave para solucionar uno de los principales problemas: el infradiagnóstico de la EPOC. "Aproximadamente un 70 por ciento de los casos de EPOC están sin diagnosticar", ha asegurado el doctor Riesco.

Otro de los temas que se han tratado durante el encuentro ha sido el abordaje terapéutico de la EPOC. Para el neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor José Luis López-Campos, entre las últimas novedades destaca la doble broncodilatación, que "aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores respecto al tratamiento con un único broncodilatador".

Este tratamiento ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones. "La doble broncodilatación proporciona una mayor recuperación de la función pulmonar, ofreciendo al paciente más posibilidades de mejorar los síntomas y el pronóstico de la enfermedad", ha señalado López-Campos.