6 de mayo de 2019

El entrenamiento para la primera maratón "revierte" el envejecimiento de los vasos sanguíneos

El entrenamiento para la primera maratón "revierte" el envejecimiento de los vasos sanguíneos
REUTERS / LISI NIESNER

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El entrenamiento y la finalización de un maratón por primera vez "invierte" el envejecimiento de los vasos sanguíneos principales, según un estudio presentado en EuroCMR 2019, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). Un estudio encontró que los corredores más viejos y más lentos son los que más se benefician.

El doctor Anish Bhuva, autor del estudio y miembro de la 'British Heart Foundation' en 'University College London', en Reino Unido, dice: "Los corredores novatos que se entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una caída de 4 mmHg en la presión sistólica de la sangre. Esto es comparable al efecto de la medicación, y si se mantiene se traduce en un riesgo aproximadamente un 10 por ciento menor de accidente cerebrovascular durante toda la vida".

Una característica distintiva del envejecimiento normal es la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca incluso en personas sanas. En comparación con sus compañeros, los atletas de por vida tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes. Este estudio investigó si el entrenamiento para una maratón podría modificar la rigidez aórtica incluso en los corredores principiantes.

El estudio incluyó a 139 corredores de maratón saludables por primera vez de 21 a 69 años de edad, a quienes se les recomendó seguir un programa de entrenamiento de finalistas por primera vez y corrieron un estimado de 6-13 millas (10-20 km) por semana durante seis meses antes de completar el Maratón de Londres 2016 o 2017.

Antes de comenzar a entrenar y dos semanas después de completar la maratón, los participantes tenían imágenes de resonancia magnética (IRM) y ecografías del corazón y los vasos sanguíneos, una prueba de condición física y mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. La edad biológica de la aorta se calculó en ambos puntos temporales.

REDUCCIÓN DE LA RIGIDEZ AÓRTICA Y REJUVENECIMIENTO DE LA AORTA

Después de completar la maratón, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento. Los participantes de mayor edad y aquellos con tiempos de final de maratón más largos tuvieron mayores reducciones en la rigidez aórtica después del entrenamiento. Las reducciones en la rigidez aórtica fueron independientes de los cambios en la presión arterial.

Bhuva señala: "No es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de la carrera de maratón, de hecho, los beneficios parecían mayores en aquellos que eran mayores y más lentos. Al completar el entrenamiento y llegar a la meta, es posible rejuvenecer el sistema cardiovascular de los corredores de maratón por primera vez ".

La condición física mejoró y el ritmo cardiaco se redujo después del entrenamiento, ambos de manera moderada. "El impacto mínimo en estos marcadores de salud convencionales sugiere que los participantes del estudio entrenaron dentro de sus límites personales --explica el doctor Bhuva--. La rigidez y la presión arterial aórticas cambiaron más que la condición física y la frecuencia cardiaca".

Bhuva señala que los participantes habían corrido menos de dos horas a la semana antes del entrenamiento de maratón y que los tiempos de finalización eran más lentos que el promedio, lo cual se esperaba ya que era su primera carrera. "El estudio muestra que los beneficios para la salud del ejercicio de por vida comienzan a aparecer después de un programa de entrenamiento relativamente breve -- apunta--. Entrenar para una maratón puede ser un buen motivador para mantenerse activo. Muchas personas lo disfrutan y continúan corriendo, lo que debería aumentar la probabilidad de mantener los beneficios".

El profesor Sanjay Sharma, director médico de la Maratón de Londres y autor del estudio, concluye: "Los beneficios del ejercicio en el corazón y la circulación están bien establecidos y se asocian con una menor enfermedad cardiovascular y mortalidad. Estudios recientes han demostrado que el ejercicio puede retrasar el envejecimiento del sistema cardiovascular. Nuestro estudio muestra que un maratón por primera vez hace que el sistema cardiovascular sea 'más joven', por lo que los participantes obtendrán estos beneficios mientras corren por una buena causa".

Contador

Lo más leído