3 de abril de 2012

Los ensayos clínicos en terapia avanzada han crecido "más de un 100 por cien en los últimos 5 años"

Los ensayos clínicos en terapia avanzada han crecido "más de un 100 por cien en los últimos 5 años"
CIUDEN

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ensayos clínicos en terapia avanzada han crecido "más de un 100 por cien en los últimos 5 años y se espera que sigan incrementándose en los próximos tiempos", según se ha explicado durante la jornada 'Desarrollo de Medicamentos de Terapia Avanzada', organizada por Gradocell.

Para los expertos, este dato ofrece perspectivas "positivas" para el sector, ya que los medicamentos de terapias avanzadas "suponen una alternativa para el tratamiento de enfermedades para las que hasta ahora no se ha encontrado curación". Además, España se sitúa así como "referente" en este ámbito, "especialmente en terapias celulares, aunque también se está avanzando considerablemente en terapia génica", aseguran.

Los promotores principales de este aumento de los ensayos han sido las fundaciones de los hospitales "y unos pocos laboratorios farmacéuticos", sostienen. Por su parte, Gradocell "ofrece asesoramiento y formación en normas de calidad en este sector y ayuda a empresas, laboratorios o instituciones interesados en implantar sistemas de calidad en la investigación, elaboración de documentación y monitorización de los ensayos clínicos con productos", sostienen desde la consultora.

Al sumergirse en los datos se descubre que, durante el año 2011, fueron financiados 206 proyectos, de los que la mayoría fueron estudios sobre la infección por VIH y el sida "en sus aspectos clínicos y básicos epidemiológicos, preventivos y sociales para su control, atención sanitaria e impacto en la salud pública y el sistema nacional de salud", explican.

Durante 2010 sólo se alcanzaron los 192 proyectos, por lo que los más de 200 que están previstos para este año demuestran la línea ascendente de investigaciones a nivel cuantitativo. Las enfermedades cardiológicas, la regeneración y curación de heridas que no cicatrizan, las aplicaciones traumatológicas, la incontinencia urinaria, la neurología, la enfermedad de Crohn, la regeneración de médula ósea o la enfermedad de injerto contra huésped son algunas de las temáticas de estos trabajos.

Por último, en la cita celebrada por Gradocell se han expuesto las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando con terapia celular. "Los medicamentos de uso humano con utilidad terapéutica en enfermedades raras, los medicamentos de terapias avanzada, la ingeniería de tejidos y los biomateriales aplicados a estas terapias, y los estudios epidemiológicos analíticos con medicamentos" son algunas de ellas, concluye la jefa de área de Subvenciones para la Investigación del Ministerio de Sanidad, Natividad Calvente.