30 de octubre de 2019

Un ensayo en el Hospital Niño Jesús testeará una inmunoterapia en cáncer cerebral infantil

Un ensayo en el Hospital Niño Jesús testeará una inmunoterapia en cáncer cerebral infantil
Un Niño Con Cáncer Participa En La Jornada Lúdica En El Circuit De Montmeló - AECC - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS contra el Cáncer va a financiar con 171.150 euros un ensayo clínico fase I en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid para evaluar un posible nuevo tratamiento de inmunoterapia en tumores cerebrales infantiles. En el estudio, que se iniciará previsiblemente en un año, participarán seis niños, adolescentes y adultos jóvenes diagnosticadaos con meduloblastoma en progresión o en recaída.

Esta investigación evaluará la seguidad de la administración de 'AloCELYVIR', una inmunoterapia que consiste en la introducción en el paciente de unas células, llamadas mesenquimales, que funcionan como factorías de virus oncolíticos, que atacan y destruyen exclusivamente céllulas tumorales. La idea es introducir estas células en los virus para que los conduzcan hasta las células tumorales, y allí los virus acaben con estas células.

En este ensayo clínico, que durará unos tres años, se seguirá a estos seis pacientes para comprobar si tienen respuestas favorables al tratamiento, y si es así se abrirá a más afectados. Gran parte de la financiación de la investigación se ha conseguido gracias a la colaboración de familiares y amigos de Noel, un pequeño gallego de 13 años que desde hace cinco lucha contra un meduloblastoma.

Tal y como ha recordado el el líder de la investigación, el doctor Álvaro Lassaletta, coordinador de la Unidad de Tumores del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, los tumores cerebrales son la segunda causa de cáncer en los niños y la primera causa de mortalidad infantil. "Con los tratamientos convencionales, como cirugía, quimioterapia y radioterapia, no conseguimos curar a todos los niños. La falta de unidades centralizadas en tumores cerebrales y la falta de investigación hacen que España esté unos puntos por debajo con respecto a otros países europeos en la supervivencia de estos cánceres", ha justificado.

En concreto, el meduloblastoma es el tumor cerebral más frecuente en la infancia y se cura en un porcentaje alto de los casos con los tratamientos convencionales, pero "en torno al 30 por ciento de los pacientes recae". "Cuando hay recaída, la posiblidad de curación es muy pequeña. Estamos intentando desarrollar otros tratamientos alternativos", ha detallado el experto.

Por su parte, la directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, ha defendido la labor de este tipo de asociaciones, sin las que "sería muy difícil investigar" en tumores infantiles, considerados como enfermedades raras debido a su escasa prevalencia. En España, de hecho, se detectan apenas 1.400 casos al año.

"Para nosotros es un día muy importante. Sabemos que la investigación cura el cáncer. Y cuando los tratamientos convencionales no funcionan, hay que buscar nuevas alternativas a través de la investigación. Ese es nuestro objetivo. Ningún niño merece esta enfermedad, el cáncer nos atrapa a todos", ha comentado.

Sbore la importancia de la participación de la sociedad civil en la investigación de este tipo de patologías poco frecuentes, Cardona ha lamentado que la inversión pública sea "bastante mínima, escasa". "Si no pusiéramos la sociedad civil estas inversiones semilla, sería muy díficil investigar. Trabajamos por el 20 por ciento de niños que no responden a tratamientos convencionales y por el 50 por ciento de adultos que tampoco", ha concluido.

Para leer más