30 de julio de 2019

Un ensayo clínico internacional analizará el uso de la trombectomía endovascular en ictus graves

Un ensayo clínico internacional analizará el uso de la trombectomía endovascular en ictus graves
Ictus, dolor de cabeza, epilepsiaPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) van a realizar un ensayo clínico internacional fase III para comprobar la eficacia del uso de la trombectomía endovascular en pacientes que han sufrido un ictus grave.

El ensayo, llamado 'SELECT2', es aleatorizado, controlado, abierto y ciego al evaluador. Si bien múltiples estudios clínicos previos han mostrado que la trombectomía endovascular es segura y beneficiosa para pacientes con áreas más pequeñas de daño por un accidente cerebrovascular isquémico, aún se desconoce la seguridad potencial y los beneficios de los accidentes cerebrovasculares más grandes.

El anterior ensayo clínico de fase II ('SELECT'), que analizó a 105 pacientes que sufrieron un ictus grave en nueve centros especializados en Estados Unidos. Los daros mostraron que el 31 por ciento de los pacientes que fueron tratados con trombectomía endovascular lograron independencia funcional, en comparación con el 14 por ciento de los pacientes que solo recibieron tratamiento médico.

"No está claro ahora si la trombectomía es segura y eficaz en pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico grande. Nuestros resultados representan datos preliminares muy buenos de que la trombectomía puede ser segura y eficaz en esta población. Es hora de probar esos resultados en un ensayo aleatorio", han dicho los expertos.

El ensayo de fase III, que comenzará en agosto, inscribirá a 560 pacientes en 30 centros especializados en ictus en Estados Unidos, Canadá y Europa. "Si se demuestra que es seguro y efectivo, se extenderá las indicaciones de trombectomía para mejorar los resultados clínicos en un gran grupo de pacientes que no tiene muchas opciones de tratamiento en este momento", han zanjado.

Contador

Lo más leído