17 de febrero de 2014

Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa se reúnen para compartir experiencias y soluciones sobre estas dolencias

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de la provincia se reúnen este próximo martes para poner en común experiencias y soluciones sobre estas dolencias intestinales, en una merienda que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Málaga.

Así lo ha informado a Europa Press la presidenta de este colectivo, Laura Camacho, quien ha valorado este encuentro, ya que "en este tipo de enfermedades, hablar y crear un ambiente de confianza para el paciente es fundamental", por lo que "todos aquellos que se hayan visto afectados alguna vez por este tipo de problemas pueden acudir a esta reunión para recibir ayuda y ver cómo se puede vivir con Crohn o con Colitis Ulcerosa".

En este sentido, Camacho ha aclarado que los afectados por estas dos enfermedades "pueden tener una vida completamente normal". "La mayoría de estas personas tienen una vida normal, son jóvenes, en su mayoría, que puede hacer deporte, estudiar y no ven limitada su calidad de vida", ha incidido.

Esta reunión permitirá a quienes acudan a "compartir sus problemas y dar soluciones a quienes se muestren preocupados". "Creemos que en este tipo de dolencias tiene mucho que ver la psicología y es por ello por lo que es realmente importante hablar de forma distendida y comentar las diferentes experiencias de cada paciente", ha añadido.

No obstante, ACCU Málaga no cesa su actividad en este punto de encuentro de pacientes, ya que en marzo comenzarán las excursiones del club de senderismo de la asociación. "Con el senderismo unimos deporte, la naturaleza con la convivencia, ya que nos juntamos y comemos en torno a una actividad diferente", ha explicado Camacho a Europa Press.

ENFERMEDADES INTESTINALES

Tanto la Colitis Ulcerosa como la Enfermedad de Crohn son dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales, crónicas y autoinmunes, cuyos pacientes las padecen en brotes, lo que supone que durante la mayor parte del tiempo parezca que la enfermedad ha remitido, aunque ésta se mantiene.

La diferencia entre ambas dolencias está en la localización de la afectación. Si en la Colitis Ulcerosa sólo se ve afectado el colon, en parte o en su totalidad, en la Enfermedad de Crohn pueden aparecer problemas en todo el tubo digestivo.

Estas Enfermedades de Inflamación Intestinal, tras muchas investigaciones de expertos, no tienen una causa exacta, aunque sí intervienen múltiples factores que pueden influir en la aparición de brotes. Los cambios estacionales, el estrés u otros factores medioambientales pueden ayudar a que florezcan dichos brotes. Al ser enfermedades autoinmunes, no se ha descubierto una medicación para una cura total; tan sólo hay tratamientos para retrasar los diferentes brotes.