22 de septiembre de 2014

Un enfermo de Alzheimer supone un gasto de 32.000 euros al año para la familia

Un enfermo de Alzheimer supone un gasto de 32.000 euros al año para la familia
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un enfermo de Alzheimer supone un coste de 32.000 euros al año para la familia. Las personas que sufren esta dolencia, 3,5 millones en España, no sólo tienen gastos de tratamiento y terapia, también deben estar vigiladas las 24 horas del día.

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ), Pilar Lahera, quien ha asegurado que esa cifra "no es exagerada" y ha considerado que las ayudas que reciben estas familias por parte de las instituciones "no son suficientes".

"Desde que se diagnostica la enfermedad, el afectado tiene que estar las 24 horas al día acompañado por un cuidador, y para que la persona con Alzheimer tenga un poco de libertad el cuidador pierde la suya", ha detallado Lahera, al tiempo que ha agregado que son necesarias cuatro personas para atender constantemente al enfermo.

Con el objetivo de demostrar que "todos unidos podremos contra esta enfermedad; la administración, investigadores, servicios sanitarios, sociales y ciudadanía", la Asociación zaragozana ha organizado este domingo una cadena humana en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

"Uno de los momentos más duros es cuando vas al médico y diagnostica la enfermedad de Alzheimer, sabes que es degenerativa, que no tiene cura, que dentro de poco se va a olvidar de todo", ha relatado Lahera.

Además, ha opinado que los enfermos "se dan cuenta de que les pasa algo", aunque no sea con la "magnitud" con la que lo perciben los familiares.

Ana Burriel, hija de un enfermo de Alzheimer, ha subrayado la importancia de este tipo de concentraciones "para que veamos que no sólo nos pasa a nosotros, que no estamos solos".

"El día a día es muy duro, es difícil ver a una persona que ya no es la que querías, hay que llenarse de paciencia", ha remarcado Juan Pablo García, también hijo de un enfermo de Alzheimer.

SOLIDARIDAD

En esta cadena humana también ha participado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha mostrado su solidaridad con los enfermos de Alzheimer y sus familiares.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Gobierno local ha ratificado una declaración de Zaragoza como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, en apoyo a una iniciativa que lidera la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Belloch ha comentado que el Ayuntamiento ha sido de las pocas instituciones que ha mantenido sus ayudas a las familias de enfermos de Alzheimer en periodo de crisis.

En este contexto, ha precisado que "el conjunto de la ciudad está con los enfermos de Alzheimer y con los profesionales, parientes y familiares que les cuidan".

"Hace falta vivirlo de cerca para saber hasta que punto son gravísimos los problemas que sufren, no sólo los enfermos sino sobre todo los que los cuidan, hay que cuidar a los cuidadores tanto como a los enfermos", ha aseverado el alcalde de Zaragoza.

Para leer más