30 de enero de 2019

Las enfermedades similares a la gripe aumentan el riesgo de apoplejía

Las enfermedades similares a la gripe aumentan el riesgo de apoplejía
GETTY IMAGES / YURI ARCURS PEOPLEIMAGES.COM

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades similares a la gripe aumentan el riesgo de apoplejía, según han mostrado dos estudios llevados a cabo por investigadores estadounidenses y que van a ser presentados en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association 2019.

En el primer estudio, los investigadores encontraron que tener una enfermedad similar a la gripe aumentaba las probabilidades de sufrir un derrame cerebral en casi un 40 por ciento durante los próximos 15 días, riesgo que se mantenía hasta un año.

Asimismo, los expertos estimaron las probabilidades de hospitalización por accidente cerebrovascular isquémico después de la hospitalización por una enfermedad similar a la gripe y, para ello, identificaron 30.912 pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico en 2014. De ellos, el 49 por ciento eran hombres, el 20 por ciento negros, el 84 vivían en una ciudad y la edad media era de 71,9 años.

"Esperábamos ver diferencias en la asociación entre la gripe y el accidente cerebrovascular entre las áreas rurales y urbanas. En cambio, encontramos que la asociación entre la enfermedad similar a la gripe y el accidente cerebrovascular era similar entre las personas que viven en áreas rurales y urbanas, así como para hombres y mujeres y entre los grupos raciales", han dicho los expertos.

En un segundo estudio, los investigadores encontraron un mayor riesgo de desgarro de las arterias del cuello al mes de padecer una enfermedad similar a la gripe. La disección no traumática de la arteria cervical es una causa principal de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes de 15 a 45 años de edad.

En esta ocasión, los expertos revisaron 3.861 casos (edad media 52 años y 55 por ciento hombres) y encontraron 1.736 casos de enfermedades similares a la gripe y 113 de influenza durante los tres años anteriores a la disección de la arteria cervical. Los pacientes tenían más probabilidades de sufrir una enfermedad similar a la gripe dentro de los 30 días anteriores a la disección de la arteria cervical.

Contador

Lo más leído