3 de septiembre de 2019

Las enfermedades psiquiátricas son comunes en adultos y niños con insuficiencia renal

Las enfermedades psiquiátricas son comunes en adultos y niños con insuficiencia renal
Migraña, dolor de cabeza, cansancio, tristezaPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación indica que las enfermedades psiquiátricas son comunes en niños y adultos con insuficiencia renal, y las hospitalizaciones por tales enfermedades están asociadas con un mayor riesgo de muerte prematura en adultos, según publican en el próximo número de 'CJASN', la revista de la Sociedad Americana de Nefrología, donde advierten de que los médicos que atienden a estos pacientes deben conocer y estar preparados para manejar los trastornos psiquiátricos.

Los estudios sugieren que afecciones como la depresión y la ansiedad son comunes en niños y adultos con insuficiencia renal, pero se desconoce el alcance. Para investigarlo, Paul Kimmel, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales y sus colegas examinaron las hospitalizaciones con diagnósticos psiquiátricos utilizando reclamaciones de pacientes hospitalizados del primer año de insuficiencia renal en adultos y niños de Estados Unidos que iniciaron el tratamiento de diálisis entre 1996 y2013.

"Deseamos extender las observaciones hechas hace más de 20 años con respecto a la prevalencia de los trastornos psiquiátricos hasta el presente, y ampliar nuestras evaluaciones para evaluar los vínculos entre la enfermedad psiquiátrica y la posterior morbilidad y mortalidad en pacientes con insuficiencia renal", explica el doctor Kimmel.

Entre 1996 y 2013, aproximadamente el 27 por ciento de los adultos (de 22 a 64 años) y el 21 por ciento de los adultos mayores (de 65 años en adelante) fueron hospitalizados con diagnósticos psiquiátricos en el primer año de insuficiencia renal. La prevalencia fue ligeramente menor en niños, con un 16 por ciento. Aproximadamente el 2 por ciento de los adultos y el 1 por ciento de los niños fueron hospitalizados con un diagnóstico psiquiátrico primario como depresión / trastorno afectivo en adultos y niños, y trastornos mentales orgánicos / demencias en adultos mayores.

La prevalencia de hospitalizaciones con diagnósticos psiquiátricos aumentó con el tiempo en todos los grupos de edad. La tasa de hospitalizaciones con diagnósticos psiquiátricos aumentó del 9 por ciento entre 1996 y 1998 al 26 por ciento entre 2011 y 2013 para niños, del 19 por ciento al 40 por ciento para adultos y del 17 por ciento al 39 por ciento en adultos mayores. Los aumentos en las tasas de prevalencia se debieron principalmente a diagnósticos secundarios. El 19 por ciento de los adultos mayores, el 25 por ciento de los adultos y el 15 por ciento de los niños fueron hospitalizados con un diagnóstico psiquiátrico secundario.

En comparación con las hospitalizaciones sin diagnósticos psiquiátricos, las que se hicieron con diagnósticos psiquiátricos primarios o secundarios se asociaron con un 29 por ciento y un 11 por ciento más de riesgo de muerte, respectivamente, durante el período de estudio para adultos.

"Los médicos deben conocer estos hallazgos y estar preparados para abordar las necesidades de sus pacientes. Con suerte, la atención a las necesidades psicosociales de los pacientes en diálisis dará como resultado mejores resultados, pero tales nociones deben ser probadas en ensayos controlados aleatorios bien diseñados
--recomienda Kimmel--. Este también es un estudio importante porque evaluó la prevalencia y algunas implicaciones de la enfermedad psiquiátrica en la población con insuficiencia renal pediátrica en un registro completo de gran tamaño, algo que no se ha evaluado antes".

Un editorial que acompaña señala que el estudio subraya la creciente carga sustancial de la enfermedad psiquiátrica entre los pacientes con insuficiencia renal. "Para lograr un progreso significativo para esta población de alto riesgo, será necesario mejorar la comprensión de las causas de la enfermedad psiquiátrica, la participación de profesionales de la salud con experiencia psiquiátrica y la implementación de estrategias de tratamiento efectivas que sean aceptables para los pacientes", escriben los autores.

Contador

Lo más leído