30 de julio de 2014

Las enfermedades periodontales pueden aumentar un 40% el riesgo de padecer afecciones cardiacas

Las enfermedades periodontales pueden aumentar un 40% el riesgo de padecer afecciones cardiacas
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades periodontales pueden aumentar en un 40 por ciento el riesgo de padecer patologías cardiacas, debido a que las bacterias procedentes del periodonto son asumidas por el cuerpo a través de la boca, pasando por todo el torrente circulatorio y depositándose en órganos como el corazón o las articulaciones, según estudios recientes.

Sin embargo, "esto no significa que siempre que exista esta patología se desarrolle una enfermedad cardíaca", puesto que también entra en juego el sistema inmunológico de cada persona, explican los expertos.

Hay tener en cuenta los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer estas enfermedades, como la diabetes mal controlada o el tabaco. La nicotina provoca vasoconstricciones (cierre del fluido sanguíneo de las arterias), lo que hace que no se produzca el sangrado de las encías. Esto puede ocultar la enfermedad periodontal en pacientes que fuman y no ser conscientes del riesgo de una enfermedad cardíaca.

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que ataca a los ligamentos periodontales, es decir, los tejidos que dan soporte a los dientes, pudiendo llegar a causar la pérdida de piezas dentales. Hay dos grandes momentos de la enfermedad periodontal: la gingivitis, que es cuando la encía se inflama y sangra; y la periodontitis o "piorrea", en la que, además de la inflamación de la encía se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto o hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal provocando la pérdida de la pieza.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL MAL ALIENTO

Para poder confirmar la existencia de las bacterias periodontales que causan el mal aliento y, por ende, la enfermedad periodontal, Vitaldent ha lanzado el test de B.A.N.A. Detectar precozmente la halitosis puede evitar la aparición de la enfermedad periodontal y, en consecuencia, la pérdida definitiva de piezas dentales o, más grave aún, el desarrollo de enfermedades cardiacas.

En palabras del director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, "es recomendable que las personas que padecen enfermedades cardiacas acudan a la consulta del odontólogo para realizarse una revisión exhaustiva. Se ha demostrado que puede haber conexión entre ambas enfermedades, por lo que el mejor remedio es la prevención".