La enfermedad renal crónica se convertirá en la segunda causa de muerte en España si sigue su ritmo de crecimiento

Diálisis
FLICKR/ANDES - Archivo
Publicado: viernes, 8 marzo 2019 15:14

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad renal crónica (ERC) se convertirá en la segunda causa de muerte en España en pocos años si sigue su ritmo actual de crecimiento, ha puesto de relevancia la Federación Nacional de Asociaciones ALCER tras la publicación del Global Burden of Disease que revela que la mortalidad por esta patología ha crecido en España un 28,8 por ciento entre 2006 y 2016.

Así lo han señalado con motivo de la conmemoración, el próximo jueves, del Día Mundial del Riñón. En España unos siete millones de personas padecen enfermedad renal crónica. A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año.

Según otros estudios, más del 10 por ciento de la población adulta tiene enfermedad renal. Asimismo, la insuficiencia o lesión renal aguda, principal causante de la ERC, afecta a más de 13 millones de personas en todo el mundo y se estima que unos 1,7 millones de personas mueren anualmente debido a esta lesión.

Este aumento de la enfermedad "está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, pero también con otros importantes factores de riesgo como son la diabetes, responsable de más del 24 por ciento de los nuevos casos de ERC, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo", ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la doctora María Dolores del Pino.

No obstante, la enfermedad también cuenta con un infradiagnóstico del 40 por ciento y, en muchos casos, se detecta en sus fases más avanzadas. Además, el 25 por ciento de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica aún más su abordaje y tratamiento en los estadios más avanzados.

De los siete millones de afectados en España, unos 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo, es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

Ante este escenario, el presidente de ALCER, Daniel Gallego, se ha mostrado "convencido" de que "se necesita redefinir e intensificar los actuales planes de prevención, con campañas efectivas de visibilización y sensibilización orientados hacia la población general, para que la sociedad pueda ser consciente de la gravedad de la situación, evitando llegar a necesitar tratamientos sustitutivos renales".

"Para ello, se requiere un abordaje amplio e interdisciplinar de todos los agentes implicados, que ponga de relieve la voluntad de las instituciones sanitarias, de atajar este serio problema multifactorial de salud universal, que supone actualmente la enfermedad renal", ha reclamado.

Por otra parte, Gallego ha agregado que "los problemas renales suponen un gran sufrimiento para la vida de las personas diagnosticadas, no solo a nivel físico, también causan grandes dificultades a nivel social y emocional, impidiendo la plena integración social, laboral y psicológica de los afectados, afligiendo directamente también a su entorno y familiares cercanos".

En esta línea se ha expresado, asimismo, la doctora Del Pino, que ha hecho hincapié en necesidad de un mayor esfuerzo "por intensificar las estrategias de prevención y detección precoz de esta patología, potenciándolo en los servicios de Atención Primaria y en otros ámbitos, lo que permitiría detectarla antes, en sus primeras fases, reduciendo el daño renal y aumentando así las posibilidades de tratamiento y supervivencia".