14 de junio de 2019

La enfermedad intestinal inflamatoria y la diabetes tipo I aumentan el riesgo de artritis reumatoide

La enfermedad intestinal inflamatoria y la diabetes tipo I aumentan el riesgo de artritis reumatoide
FLICKR/SIMON BLACKLEY - ARCHIVO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria o diabetes tipo 1 tienen más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide (AR), según un estudio presentado este viernes en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019), que se está celebrando en Madrid.

Los resultados del trabajo demuestran que el grupo de artritis reumatoide reportó significativamente más casos de enfermedad intestinal inflamatoria (1,9 frente a 0,5 por ciento) y diabetes tipo I (1,3 frente a 0,4 por ciento). "Aunque es común que los pacientes tengan tanto diabetes tipo I como artritis reumatoide, nuestros resultados sugieren que la enfermedad intestinal inflamatoria y la diabetes tipo I pueden predisponer al desarrollo de la artritis reumatoide, lo que merece más estudio", señala una de las autoras, Vanessa Kronzer.

Aunque el número de comorbilidades fue el mismo entre los grupos en el período anterior al diagnóstico de AR, en el período posterior al diagnóstico de AR se informaron significativamente más comorbilidades. Además, las diferencias entre los grupos fueron significativas para varias comorbilidades. Por ejemplo, en el grupo de AR se registraron más casos de tromboembolismo venoso y epilepsia, lo que indica que pueden ser nuevas comorbilidades para los pacientes con AR.

Los ataques cardíacos fueron más frecuentes en el grupo de artritis reumatoide frente a controles, pero el colesterol alto fue menos frecuente. El cáncer no era más común en ninguno de los dos grupos, ni siquiera entre todos los subtipos de cáncer.