30 de abril de 2019

La enfermedad cardiovascular es la causa de mayor de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 1, según un estudio

La enfermedad cardiovascular es la causa de mayor de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 1, según un estudio
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / @CLEMENTAMORENO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Diabetes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha publicado tres artículos relacionados con la diabetes mellitus tipo 1 en los que han expuesto que la enfermedad cardiovascular es la causa de mayor mortalidad en pacientes con este tipo de diabetes.

Según ha informado el Hospital en un comunicado, Nattero Chávez del Servicio de Endocrinología y Nutrición que dirige el doctor Héctor Escobar, ha publicado tres artículos en revistas de relacionadas con la enfermedad arterial periférica asintomática y la neuropatía autonómica cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

En pacientes con diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular es "la causa mayor de morbilidad y mortalidad, y la que en mayor medida contribuye al coste directo e indirecto de la enfermedad".

En este sentido, las complicaciones cardiovasculares atribuibles a la arteriosclerosis son responsables del 70-80 por ciento de todas las causas de muerte en los pacientes con diabetes mellitus y representan más del 75 por ciento del total de las hospitalizaciones por complicaciones diabéticas.

El enfoque diagnóstico-terapéutico basado en la prevención y reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus tipo 1 se ha fundamentado en gran parte de la extrapolación en la experiencia del manejo en la diabetes mellitus tipo 2, a pesar de las diferencias en el tiempo de evolución de la enfermedad, y de las diferencias en la fisiopatología subyacente entre ambas entidades.

En este contexto, la evidencia del incremento del riesgo cardiovascular y presentación clínica de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 "necesita elevar el nivel de evidencia científica".

Nattero en colaboración con la doctora Redondo López del Servicio de Cirugía Vascular y coordinadora de la Unidad de Pie Diabético, y el doctor Manuel Luque Ramírez jefe de Sección del Área de Diagnóstico y Terapéutica del Servicio de Endocrinología y Nutrición han publicado recientemente 3 artículos en relación con la arteriopatía periférica y la diabetes mellitus tipo 1.

Los artículos recientemente publicados contribuyen a aumentar "la evidencia actual relacionada con la epidemiología de la arteriopatía periférica asintomática en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, evaluar la presencia de marcadores diagnósticos y/o pronósticos relacionados con la rigidez arterial y la enfermedad arterial periférica"; así como la presencia de neuropatía autonómica cardiovascular en estos pacientes.

La Unidad de Diabetes del Hospital Universitario Ramón y Cajal puesta en marcha desde abril 2015 instaurada con el nuevo proyecto técnico de gestión del Servicio de Endocrinología y Nutrición, actúa proporcionando asistencia diaria a pacientes con diabetes mellitus, en prestaciones monográficas enfocadas a la atención jerarquizada de pacientes con diabetes mellitus tipo 1, con múltiples dosis de insulina subcutánea, usuarios de bombas de insulina o nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes, y despistaje de complicaciones crónicas mediante tecnología innovadora.

Contador

Lo más leído