23 de marzo de 2012

La enfermedad cardiovascular causa hasta el 75% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2, según experto

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte asociada a la diabetes, siendo responsable de entre el 65 y el 75 por ciento de estos fallecimientos, según el doctor Antonio Hormigo, miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que imparte este sábado en Toledo un taller en las VI Jornadas de Diabetes en Atención Primaria.

"La diabetes ya crea una determinada predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares, causando enfermedades microvasculares. Esto junto con otros factores, como la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, hace que el riesgo del paciente diabético de sufrir un ictus o un infarto de miocardio sea muy superior al de las personas sin patologías", ha explicado a Europa Press.

En concreto, las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto o un ictus que las personas sin diabetes. De hecho, tienen incluso más riesgo de sufrir un infarto de miocardio que los no diabéticos que ya han sufrido uno antes. El 45 por ciento de los hospitalizados por infarto de miocardio tenían diabetes confirmada o diagnosticada anteriormente.

La incidencia de la diabetes tipo 2 de adultos ronda el 12 por ciento en España. Hace unos años, encontrar esta patología en niños era "una anécdota". Sin embargo, la obesidad y el sedentarismo han hecho que, en la actualidad, los menores desarrollen esta enfermedad, que presentan el 8 por ciento de los niños diabéticos.

Por eso, Hormigo insiste "en la necesidad de prevenir la obesidad, sobre todo en niños", con dietas saludables y ejercicio, dos medidas que, por sí solas, pueden reducir un 60% el riesgo de padecerla. No obstante, apunta el experto, se puede actuar también sobre el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad.

"El papel del médico de Atención Primaria es de vital importancia en la prevención y control de la diabetes tipo 2, ya que puede transmitir al paciente la gravedad de esta patología y explicarle cómo puede actuar para controlar sus factores de riesgo cardiovascular", concluye.