Encuentran evidencias de estrés postraumático en el año 1.300 a.C.

Mesopotamia
Foto: FLICKR/XUAN CHE
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 10:26

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Anglia Ruskin University, en Reino Unido, han identificado los que podrían ser los primeros vestigios del estrés postraumático de la historia, en unos textos que relatan los trastornos de un grupo de soldados de la antigua Mesopotamia en el año 1.300 antes de Cristo.

   Hasta ahora, las primeras evidencias de este trastorno se remontaban a los textos del historiador griego Heródoto, que contaba como el guerrero Epizelus perdió la vista "de repente y sin que nada le hubiera tocado" durante la batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo.

   Pero este trabajo dirigido por el profesor Jamie Hacker muestra como "no hay nada nuevo bajo el sol" ya que las primeras evidencias de este trastorno podrían remontarse hasta una época "anterior a Abrahám o a los reyes bíblicos David o Salomón".

   Su análisis se ha basado en la revisión de textos durante la dinastía asiria, entre el año 1.300 y 609 antes de Cristo, y revelaron los testimonios de algunos soldados que decían ver los espíritus de sus enemigos a los que habían derrotado en el campo de combate.

   En concreto, los textos encontrados en Irak muestran cómo durante el reinado de Elam la mente de muchos soldados "cambió" y comenzó a perturbarse como resultado de las guerras a las que era habitual acudir desde el tercer año de servicio militar.

   Además, las lesiones causadas por el uso en combate de espadas, lanzas, flechas o piedras aumentaba el riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno que hoy día sería mínimo gracias al uso de la cirugía.

   Resulta especialmente significativa esta evidencia porque proviene de la zona conocida como la cuna de la civilización y, por supuesto, lugar de conflictos más recientes como las guerras del Golfo (1991) e Irak (2003).