'Victoza' (Novo Nordisk) permite reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2

Actualizado: lunes, 27 junio 2011 19:28

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento diario con liraglutida, comercializado por Novo Nordisk con el nombre de 'Victoza', en combinación con metformina o sulfonilurea, permite a los pacientes con diabetes tipo 2 mejorar el control de sus niveles de glucosa, en comparación con otras terapias usadas habitualmente.

Asimismo, según dos estudios presentados durante la 71ª edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) celebrada en San Diego (Estados Unidos), los pacientes experimentaron una pérdida de peso significativa después de cambiar a este fármaco, a pesar de no estar indicado para tal fin.

En concreto, en sendas investigaciones se pretendía comparar la eficacia y seguridad de 'Victoza' en dosis de 1,2 y 1,8 miligramos, en comparación con 10 microgramos de exenatida dos veces al día o sitagliptina, en dosis de 100 miligramos, todos ellos en combinación con metformina o sulfonilurea.

De este modo, observaron que la mayoría de pacientes que cambiaron de exenatida a 'Victoza' experimentaron mayores reducciones en sus niveles de HbA1C y hasta un 32 por ciento de los pacientes que fracasaron en alcanzar el objetivo de control con exenatida lo alcanzaron con 'Victoza'.

Además, para los pacientes tratados con 'Victoza' los efectos adversos gastrointestinales más habituales fueron náuseas, que se presentaron de forma transitoria y de corta duración, al tiempo que también se reportaron tasas reducidas de hipoglucemias leves.

Por otra parte, en este congreso se han presentado datos que demuestran que añadir insulina detemir a 'Victoza' y metformina ayudó a más pacientes a alcanzar y mantener los objetivos de glucosa, con una menor frecuencia de hipoglucemias y una pérdida sostenida de peso.

"Los resultados de este estudio son muy estimulantes", explica Krogsgaard Thomsen, responsable Mundial de Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk, ya que también permite "seguir ayudando al resto de pacientes a conseguir dicho objetivo de control sin incrementar las hipoglucemias y el peso corporal que se asocia normalmente a la terapia insulínica".