11 de octubre de 2012

El programa de donación de 'Mectizan' de MSD está ayudando a acabar con la oncocercosis

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado que veinticinco años después de la puesta en marcha del programa de donación de 'Mectizan', impulsado por MSD, se está cerca de erradicar la oncocercosis del hemisferio occidental, una de las causas principales de la ceguera prevenible a nivel mundial.

"Este extraordinario logro también es considerado factible en partes de África en las que antes solo podíamos esperar controlar la enfermedad. Gracias a esta donación y al compromiso de los países endémicos, ONG, agencias de Naciones Unidas y a la comunidad donante, ahora podemos imaginar un mundo libre de esta enfermedad cegadora y que desfigura de la piel", ha señalado, con motivo del Día Mundial de la Visión, que tiene lugar este jueves.

En octubre de 1987, MSD tomó la decisión de donar el medicamento ivermectina, comercializado con el nombre de 'Mectizan', para el tratamiento de la oncocercosis. En 1998, Merck amplió el programa con el objetivo de incluir la erradicación de la filariasis linfática en países africanos y Yemen.

Hasta la fecha, se han donado más de mil millones de tratamientos a más de 117.000 comunidades en 28 países de África, seis países en América Latina y Yemen. De tal forma que la transmisión de la enfermedad ha sido interrumpida. La oncocercosis se transmite por la picadura de una mosca negra y causa picor intenso, lesiones permanentes en los ojos, y la piel. Y, con el tiempo, produce ceguera.

"Es maravilloso ver que el programa de donación 'Mectizan' continua tan fuerte 25 años después, marcando una diferencia en el mundo a la vez se encuentra más cerca de alcanzar el objetivo que se marcó hace tiempo de erradicar la oncocercosis", ha señalado, por su parte, el presidente y consejero delegado de MSD, Kenneth C. Frazier.

El MDP aparece gracias a una asociación público-privada que incluye a la OMS, el Banco Mundial, el Equipo de Trabajo para la Salud Global, el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC, por sus siglas en inglés), y el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, también en inglés). Además de los ministerios de Sanidad, las organizaciones de desarrollo no gubernamentales (ONG) y las comunidades locales en los países endémicos.

Por último, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha destacado el "progreso significativo" realizado durante los últimos 25 años para reducir el "sufrimiento" causado por la oncocercosis. "En África, donde antes se pensaba que la enfermedad solo podría controlarse, se están dando grandes pasos para erradicar completamente la enfermedad de una serie de países", ha dicho.