13 de octubre de 2009

Empresas.- Novartis estudia la prevalencia de diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso u obesidad

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Novartis ha puesto en marcha un estudio con el que pretende determinar la prevalencia de diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso u obesidad, de modo que se pueda localizar el perfil del paciente, para enfatizar la importancia de la mejora de los hábitos de vida saludable y desarrollar estrategias preventivas y tratamientos más adecuados.

Según señaló hoy en un comunicado, el estudio 'OBEDIA' debe su gestación al incremento de la obesidad en nuestra sociedad, su asociación con enfermedades crónicas tales como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y, la poca información disponible sobre la relación entre ellas.

El estudio abarcará una muestra de 8.220 pacientes con DM2 y cuenta con la participación de 1.370 médicos. El informe final y los resultados del estudio se presentarán el primer trimestre de 2010

El Comité Científico encargado del estudio está formado por el doctor Ramón Gomis, Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona; la doctora Sara Artola, del Centro Salud María Jesús Hereza de Madrid; el doctor Pedro Conthe, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y el doctor Josep Vidal, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.

A juicio del doctor Gomis, "los datos resultantes de este estudio serán de gran interés para establecer medidas de prevención". Una necesidad prioritaria si tenemos en cuenta que "hasta el 60 por ciento de los casos se podrían prevenir con una adecuación de estilos de vida saludables", tal y como indica el doctor Conthe.

Actualmente, el estudio está arrancando con la Fase A en la que, durante 5 días consecutivos, cada investigador evaluará la prevalencia en consultas de DM2 diagnosticada en pacientes con sobrepeso u obesidad. Considerando una media de 144 pacientes que acuden semanalmente a las consultas extrahospitalarias en España, se evaluarán un total de 197.280 pacientes.

En los próximos meses se pondrá en marcha la fase B que está destinada a describir las características clínicas de los pacientes de diagnóstico de DM2 y sobrepeso u obesidad. Por otra parte, el informe final y los resultados del estudio se presentarán el primer trimestre del 2010.