24 de julio de 2006

Empresas.-Mezclar 'Caelyx' (Schering) con trastuzumab reduce la cardiotoxicidad al tratar el cáncer de mama metastásico

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La combinación de doxorrubicina liposomal pegilada, comercializado por Schering-Plough con el nombre de 'Caelyx', con trastuzumab resulta eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER-2 metastásico y genera "una menor toxicidad cardiovascular" que la combinación con la doxorrubicina tradicional, según informó hoy la propia compañía farmacéutica en un comunicado.

Los resultados del estudio en fase II publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology y dirigido por el Dr. Stephen Chia, del British Columbia Cancer Agency de Vancouver (Canadá), pusieron de manifiesto que dicha combinación es capaz de inducir un índice de actividad antitumoral aceptable, con un tiempo medio de progresión más largo que el observado en otros estudios y con bajo riesgo de cardiotoxicidad.

Los estudios realizados hasta el momento sobre la combinación de trastuzumab y doxurrubicina tradicional habían puesto de manifiesto unos inaceptables índices de cardiotoxicidad superiores al 27% que hacían imposible su uso, pese a que la combinación demostrara "altos índices de regresión del tumor".

En cambio, esta investigación parte de la significativamente menor cardiotoxicidad de 'Caelyx' demostrada en ensayo fase III y analiza los resultados obtenidos de la combinación de este medicamento con trastuzumab en el tratamiento de pacientes con carcinoma metastásico de mama HER-2 positivo. Tal como se demuestra en los resultados, sólo tres de las pacientes sometidas al tratamiento desarrollaron cardiotoxicidad, según un protocolo, aunque sin signos de Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

Otros de los resultados principales de la investigación son que la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) descendió de un 62,8% basal a un 59,5%, ya que ninguna paciente alcanzó un valor inferior al 40% en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, y ninguna desarrolló insuficiencia cardiaca sintomática, asociada con un descenso mayor o igual a un 10% de la FEVI con valores inferiores a lo normal.

Además, la media de supervivencia libre de enfermedad fue de 12 meses, con una tasa estimada de un 48,9% a un año, lo que supone que está en el nivel más alto de los ensayos realizados con combinaciones de trastuzumab con otros quimioterápicos como vinorelbina, o platino-taxanos. Por otra parte, la mediana de supervivencia global aún no ha podido ser calculada, por no haber transcurrido aún un periodo de seguimiento del estudio suficiente, pero la estimación de supervivencia global a un año es de un 76,9%.