12 de junio de 2012

'Lyxumia' en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Sanofi ha anunciado resultados de estudios que demuestran que 'Lyxumia' (lixisenatida), un agonista GLP-1 en investigación que se administra una vez al día, en combinación con insulina más antidiabéticos orales, reduce significativamente la hemoglobina glicada (HbA1c) en personas con diabetes tipo 2 que acaban de comenzar la terapia con insulina.

"El tratamiento con insulina basal y agentes orales habitualmente controla la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, pero algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial", ha puntualizado el doctor Matthew Riddle, profesor de Medicina en el Departamento de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos).

Tras conocerse los resultados de los estudios, este experto los ha calificado de "prometedores" y ha señalado que "proporcionan soporte científico para un potencial abordaje de estos pacientes". En concreto, los dos estudios GetGoal Duo 11 y GetGoal-L2 alcanzaron el objetivo primario de eficacia de mejoría de la HbA1c asociada con una reducción significativa de la glucosa postpandrial (GPP).

Por un lado, Get Goal Duo 1 evaluó la eficacia y seguridad de lixisenatida, comparada con placebo, en combinación con insulina glargina y ADOs. Durante 12 semanas de la fase previa, 898 pacientes que nunca habían recibido insulina se trataron con insulina glargina, que se había ajustado para alcanzar una glucemia en ayunas.

Tras esta fase inicial, 446 pacientes con una HbA1c por debajo de siete recibieron una dosis diaria de lixisenatida o placebo durante 24 semanas, mientras el ajuste con metformina e insulina glargina continuaba.

De este modo, la HbA1c disminuyó de media desde 8,6 por ciento hasta 7,6 por ciento durante la fase previa con insulina glargina. La adición de lixisenatida condujo a una disminución significativa adicional de HbA1c hasta un valor medio de 6.96 por ciento tras 24 semanas comparada con 7.3 por ciento en los pacientes que recibieron placebo.

Asociado a la reducción de HbA1c, lixisenatida también mejoró de manera significativa la GPP a las 2 horas, tras un desayuno estandarizado. La incidencia de hipoglucemia sintomática fue de 22.4 por ciento en los pacientes que recibieron lixisenatida frente al 13.5 por ciento en el grupo placebo.

Por otro lado, un estudio de 24 semanas de duración, controlado con placebo que incluyó a 495 personas con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con insulina basal, reveló que la HbA1c media se redujo de manera significativa respecto al nivel basal comparado con placebo además de una reducción significativa de la GPP a las 2 horas tras un desayuno estándar.

"Debido a las complicaciones en el manejo de la diabetes tipo 2, es importante abordar las necesidades de los pacientes que no consiguen el objetivo de HbA1c a pesar de alcanzar o casi alcanzar niveles adecuados de glucosa en ayunas (GA) con insulina basal. Los resultados de GetGoal Duo 1 y GetGoal-L son esperanzadores y continuaremos evaluando 'Lyxumia' con su pronunciado efecto sobre la glucosa postpandrial (GPP) para su uso potencial en personas con diabetes tipo 2", ha concluido el vicepresidente senior a nivel mundial de la división de diabetes de Sanofi, Pierre Chancel.