14 de junio de 2006

Empresas.-'Grazax' (ALK-Abelló) es un tratamiento eficaz contra la alergia al polen de las gramíneas desde el primer día

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración de la nueva vacuna en forma de comprimidos 'Grazax' (ALK-Abelló) para el tratamiento de la alergia al polen de las gramíneas ha demostrado su eficacia desde el primer día en que se inicia la polinización, según los resultados que se desprenden del estudio GT-08 presentado hoy en el XXV Congreso Anual de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica celebrado en Viena. Esta vacuna es la primera inmunoterapia sublingual en forma de liofilizado oral que se espera se apruebe en Europa. Los nuevos datos obtenidos del estudio GT-08 han demostrado que su uso, comparado con placebo, reduce los síntomas de rinoconjuntivitis (en un 43%) y la necesidad de medicación sintomática (en un 68%) desde el primer día en que se inicia la polinización de las gramíneas.

Estos resultados se observaron, además, a lo largo de toda la estación polínica, con una reducción adicional de los síntomas de rinoconjuntivitis en un 30% y de la necesidad de tratamiento en un 38%. Asimismo, el 82% de los pacientes tratados con la nueva vacuna sublingual respondieron al tratamiento, cifra que supone un 49% por encima de aquellos que recibieron placebo.

En comparación con los tratamientos sintomáticos convencionales, la inmunoterapia supone una opción terapéutica innovadora, que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la única terapia que actúa directamente sobre el origen inmunológico de la alergia, alterando así el curso natural de la enfermedad. El uso de la inmunoterapia subcutánea (inyectable) ha sido considerado durante mucho tiempo una buena estrategia en la prevención de los síntomas y ha confirmado su potencial para curar la reacción alérgica al polen de las gramíneas (el objetivo final de la terapia) en pacientes con rinitis alérgica estacional.

Según el profesor Claus Bachert, de la Universidad de Gante, "mientras que los medicamentos para tratar la sintomatología ocular y nasal de los pacientes alérgicos a gramíneas han sido de fácil acceso, el uso de la inmunoterapia -el tratamiento causal de la enfermedad- ha estado más limitado". "Este nuevo tratamiento en forma de liofilizado oral y administración sublingual acerca esta importante alternativa terapéutica al paciente", aseguró.

Los participantes en el estudio GT-08 contaban con una historia clínica de rinoconjuntivitis, inducida por alergia al polen de las gramíneas, de dos o más años. Además, necesitaban tratamiento durante la estación de polinización. Los investigadores observaron que el uso de esta terapia redujo significativamente los síntomas de rinoconjuntivitis (estornudos, irritación en ojos y nariz), y la mayoría de los pacientes calificó el tratamiento de "muy cómodo".