19 de julio de 2012

Gilead Sciences lanza una aplicación gratuita para iPad que repasa los 30 años del VIH

Gilead Sciences lanza una aplicación gratuita para iPad que repasa los 30 años del VIH
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo español de expertos y la compañía Gilead Sciences España han presentado este jueves una aplicación gratuita para iPad, pionera en el mundo, que repasa los 30 años de historia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con el objetivo de informar y comprender mejor la enfermedad.

En concreto, el director creativo de 'Wake App!, Juan Luis Bastos, ha explicado que la aplicación puede descargase con el nombre '30 años de VIH' en 'App Store'. Después, el usuario tendrá acceso a un 'timeline' en el que podrá recorrer la historia a grandes rasgos en el formato horizontal y, si desea profundizar en algún aspecto técnico, lo podrá hacer de manera vertical.

"Es una experiencia agradable para un tema difícil de tratar", ha declarado este experto, quien ha señalado además que la aplicación cuenta con un área de descarga para que los que lo precisen puedan guardar la información y utilizarla en sus trabajos académicos.

Por su parte, el doctor José Alcami de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha aludido a los aspectos históricos de los que se hace eco la aplicación, como su origen, los primeros casos de VIH y su descubrimiento por parte de tres laboratorios. La aplicación incluso recoge entrevistas de los distintos especialistas que tuvieron parte en el hallazgo.

En este punto, Gatell ha reconocido que la comunidad científica tardó dos años en confirmar las primeras hipótesis del virus, tras descartar rumores como, por ejemplo, que había sido fabricado por el Vaticano. Tras su descubrimiento, ha explicado que, tres años después, los laboratorios encontraron el primer tratamiento eficaz para la enfermedad.

Así, los investigadores vieron que con la combinación de varios fármacos "el virus no se podía escapar" y que, con su tratamiento, la esperanza de vida de esta enfermedad era parecida a la de la población general.

Asimismo, la aplicación refleja hitos como el producido en 1994 cuando se descubrió que los medicamentos antirretrovirales en mujeres embarazadas reducían en un 90 por ciento el riesgo de contagio de sus bebés. El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínica de Barcelona ha añadido que, en 2011, la comunidad científica vio "que los tratamientos beneficiaban a la persona y a la sociedad" al reducir los contagios.

"Es muy importante, especialmente para los países en vías en desarrollo, porque hoy por hoy el virus no se erradica y el tratamiento es para toda la vida", ha precisado.

ACLARAR CONCEPTOS

Por su parte, la doctora Mayte Pérez Olmeda de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha asegurado que la aplicación aclara de "forma razonada" muchos de los estigmas que han sucedido a lo largo de la historia.

De la misma opinión es Alcamí, quien ha señalado que su objetivo principal es contribuir a "comprender mejor" la enfermedad "y, sobre todo, a aclarar conceptos que circulan en la red y que no están demostrados científicamente".

En general, Bastos ha reconocido que el futuro de esta enfermedad tiene "grandes desafíos" como el de intentar curar a los infectados y el de conseguir una vacuna. Para Gatell, la sociedad tiene la percepción de que "el tema del sida ya está resuelto".

"No es así, ni en España ni en países en vías de desarrollo, ya que en el mundo se siguen infectando tres millones de personas nuevas por el virus cada año y, en España, donde uno de cada 300 es portador, lo hacen de 3.000 a 4.000", ha argumentado.

Por ello, el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínica de Barcelona ha subrayado la importancia de conocer esta enfermedad, que cuenta con 32 millones de infectados en el mundo, y cuya historia "no ha acabado". "Ha habido muchos avances pero la guerra no se ha ganado", ha apostillado.

La aplicación, que ya está disponible en el 'App Store', estará próximamente operativa para iPhone o Android. Asimismo, habrá otra versión en inglés con el objetivo de hacerla extensible a otras partes del mundo.