1 de octubre de 2012

El fármaco lurbinectedin (PharmaMar) para el cáncer de ovario resistente está dando buenos resultados

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio de fase II con el fármaco lurbinectedin, de PharmaMar, para el tratamiento del cáncer de ovario resistente que revelan un control general de la enfermedad en un 73 por ciento de las pacientes y un 27 por ciento de tasa global de respuesta.

Durante el 37 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Medica (ESMO), que está teniendo lugar en Viena (Austria), se han presentado cinco estudios relativos a tres compuestos de origen marino de PharmaMar, filial biotecnologica del grupo Zeltia.

En primero lugar, se presento el 'abstract' 'Lurbinectedin (PM01183) activity in platinum-resistant/refractory ovarian cancer patients. Preliminary results of an ongoing two-stage Phase II study'. En la primera etapa de dicho ensayo se reclutaron 22 pacientes para evaluar la eficacia del producto en pacientes con cáncer de ovario platino resistente/refractario.

Tras la observación, este fármaco en estudio ofreció, según la compañía, una "prometedora" actividad y "buena" tolerancia en pacientes con esta enfermedad. La segunda fase del ensayo ha comenzado en abril de este año y tiene previsto reclutar 60 pacientes más.

Otro estudio que se ha presentado con este medicamento es 'Lurbinectedin (PM01183) in combination with gemcitabine (GEM). Preliminary results of an ongoing Phase Ib study', que evalua su combinación con gemcitabina que está mostrando una "prometedora" actividad antitumoral, especialmente en el cáncer de pulmón no microcitico con una "aceptable" seguridad por debajo de la dosis máxima tolerada, señala la compañía.

También se presentaron dos estudios con el fármaco trabectedin, comercializado como 'Yondelis'. El primero de ellos 'Conservative sensivity analysis of progresión-free survival (PFS) of trabectedin plus pegylated liposomal doxorubicin (PLD) vs. PLD alone in patients with relapsed ovarian cancer: OVA-301 study'. El ensayo clínico de fase III OVA-301 comparaba la eficacia de trabectedina en combinación con PLD frente a PLD en monoterapia siendo el objetivo primario del estudio la progresión libre de enfermedad basada en revisiones radiológicas.

Para este estudio, se evaluó a los pacientes de ambos brazos mediante dos análisis diferentes, siendo el resultado que el efecto positivo del tratamiento en combinación se mantiene a través de los análisis de sensibilidad realizados, lo que añade fortaleza metodológica, y aumenta la confianza e interpretabilidad de las conclusiones extraídas del estudio de fase III.

El segundo estudio presentado con 'Yondelis', 'Randomized, open, multicenter,prospective, phase II clinical trial of doxorubicin (Doxo) vs. Trabectedin plus doxorubicin in the first-line treatment of patients (pts) with advanced non-operable and/or metastatic soft tissue sarcomas (STS): GEIS-20 study' está liderado por el Grupo Español de Investigación en Sarcoma (GEIS).

De este modo, en este estudio participan 27 centros en los que se va a evaluar la progresión radiológica libre de enfermedad entre los dos brazos en los que se ha dividido el estudio. Un brazo es tratado con trabectedina en combinación con doxorrubicina y en el otro brazo se trata a los pacientes con doxorrubicina en monoterapia. Se va evaluar tanto la eficacia en ambos brazos como la toxicidad y aspectos farmacogenómicos.

Por ultimo, se ha presentado un estudio con el fármaco 'Zalypsis' (PM00104), llamado 'Phase II clinical and pharmacokinetic (PK) trial of Zalypsis (Z) in patients with urothelial carcinoma (UC) progressing alter a first-line platinum-based regimen'. En concreto, este compuesto de origen marino ha sido estudiado en tumores uroteliales que han progresado tras una primera línea de tratamiento basada en platinos.