19 de junio de 2006

Empresas.- 'Desatinib' (Bristol-Myers) obtiene mayor tasa de respuesta que imatinib en pacientes con leucemia mieloide

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Desatinib' (Bristol-Myers Squibb) es más eficaz que imatinib a altas dosis en el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) y leucemia linfoblástica aguda Ph+ resistentes al tratamiento con este último fármaco, según los resultados de varios estudios presentados en el XI Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) celebrado en Amsterdam (Holanda).

Así, según un estudio multicéntrico, un 35% de los enfermos que recibió tratamiento con dasatinib experimentó una respuesta citogenética mayor (el 21% de ellos, completa). Por otro lado, en aquellas personas tratadas con imatinib, la tasa de respuesta citogenética mayor fue del 29% (un 8% logró una respuesta completa).

El diseño de este estudio permitía que los pacientes saltaran de un grupo a otro si se producía la progresión de la enfermedad o una toxicidad no tolerable. Sólo un 6% de los pacientes inicialmente tratados con dasatinib fueron derivados al grupo de imatinib, mientras que un 73% de los pacientes de este último grupo fueron tratados posteriormente con dasatinib.

Por otra parte, en el estudio START-A, que reclutó pacientes en fase acelerada de leucemia mieloide crónica, se observaron respuestas hematológicas mayores en el 59% de los casos y respuestas citogenéticas mayores en el 34% de los pacientes que utilizaban desatinib. No obstante, en este grupo de pacientes los efectos secundarios no hematológicos más comunes fueron diarrea y edema periférico; además, se detectaron casos de trombocitopenia y neutropenia de grado 3 ó 4 en el 80% de los pacientes.

'Desatinib' es un nuevo inhibidor de la tirosina quinasa bcr-abl, una proteína implicada en el crecimiento descontrolado de células sanguíneas causante de determinados tipos de leucemia y de cuya aparición es responsable el cromosoma Philadelphia. Este cromosoma está presente en, aproximadamente, el 95% de los enfermos de leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer hematológico que aparece generalmente a partir de los 60 años y supone alrededor del 15% de todas las leucemias.