28 de septiembre de 2012

Bayer colabora con la Federación Mundial del Corazón con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Bayer colabora con la Federación Mundial del Corazón con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular, aumentar la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares y animar a las familias a actuar "cuanto antes" en proteger su salud cardiovascular, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este sábado, 29 de septiembre.

De esta forma, a través de la campaña 'Un mundo, Un Hogar, Un Corazón', Bayer ha puesto en marcha una serie de actividades de concienciación que estarán centradas en "alertar" sobre los riesgos de infarto de miocardio e ictus isquémico entre las mujeres y los niños. Así, la compañía ha señalado que esperan que los colegios introduzcan lecciones sobre salud cardiovascular en sus programas, así como clases de cocina saludable, y eventos deportivos para mujeres.

En este sentido, la farmacéutica ha advertido que "no es cierto que las enfermedades cardiovasculares sólo afecten a la gente mayor, también los niños son vulnerables a ellas". Así, ha recordado que "un estudio reciente del Centro Médico Universitario VU, de Amsterdam, concluyó que los niños que presentan obesidad, tienen signos tempranos de infarto de miocardio, incluyendo una presión arterial elevada".

Ante esta situación, la Federación Mundial del Corazón ha impulsado la adopción de una dieta saludable, el incremento del ejercicio físico, el abandono de hábitos como el tabaco y la evaluación del riesgo cardiovascular entre las familias, con el fin de reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Por su parte, el director Médico de Bayer, Pere Olivella, ha manifestado que "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, puesto que causan uno de cada tres fallecimientos". Así, ha indicado que "es fundamental que las mujeres estén bien informadas acerca de su riesgo cardiovascular, y actúen para protegerse a sí mismas, ya que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio aumenta a partir de los 55 años".

De esta forma, Olivella ha animado tanto las mujeres como toda la comunidad, a mantenerse "más" informados acerca de los principales factores de riesgo, y a adoptar hábitos cardiovasculares "saludables". "Para cualquier persona que ha sufrido un infarto de miocardio hay estrategias probadas que reducen el riesgo de un segundo infarto", ha agregado.

Por otro lado, Bayer ha informado que "cerca de 17,3 millones de personas murieron a causa de estas enfermedades en 2008 en todo el mundo, y se calcula que este número aumentará hasta 23,6 millones en 2030". Asimismo, ha recordado que en España, las enfermedades cardiovasculares continúan representando "la principal causa de muerte", por encima de otras enfermedades de gran impacto social, como el cáncer.

Así, ha reconocido que entre estas enfermedades, las de "mayor prevalencia" han sido hasta ahora las cerebrovasculares, y la cardiopatía isquémica, siendo las dos primeras la principal causa de muerte entre las mujeres, y la segunda entre los hombres.

Bayer ha estado apoyando iniciativas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares desde 2005 en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, a través de becas educativas. Además se está trabajando conjuntamente para establecer directrices comunes para la prevención de este tipo de enfermedades, según informa la compañía.