29 de enero de 2019

¿Por qué la emodiversidad te hace más inteligente?

¿Por qué la emodiversidad te hace más inteligente?
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIPHOTOGRAPHY - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tanto la simple presencia como el equilibrio entre múltiples emociones que se dan al mismo tiempo influye en la capacidad que una persona tiene para "razonar sabiamente", según explica el autor principal del estudio que lo demuestra y profesor de psicología en la Universidad de Waterloo (Canadá), Igor Grossmann.

"La capacidad de una persona para razonar sabiamente sobre una situación desafiante puede mejorar cuando experimenta emociones diversas pero equilibradas", según los investigadores de Waterloo. El hallazgo aclara el debate de cómo se relaciona la sabiduría con el manejo efectivo de las experiencias emocionales.

El razonamiento inteligente "no necesariamente requiere control o supresión emocional uniforme", concreta Grossmann, en cambio, "puede verse beneficiado en una vida emocional rica y equilibrada". Las características de este tipo de razonamiento incluyen humildad, compromiso, reconocimiento de un mundo en constante movimiento, aceptación de las diversas perspectivas sobre un tema y una apertura para integrarlas.

Para proporcionar una mejor comprensión de la relación entre la sabiduría y la emoción, Grossmann y los coautores Harrison Oaks y Henri C. Santos, ampliaron su investigación de sabiduría emocional más allá de los sentimientos aislados.

LA EMODIVERSIDAD PODRÍA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA PSICOPATOLOGÍA

Los investigadores se centraron en la emodiversidad, que es la capacidad de experimentar emociones múltiples, pero equilibradas. Así, señalan que los estudios anteriores demuestran que la emodiversidad podría reducir los síntomas de la psicopatología clínica al evitar que cualquier sentimiento domine la propia experiencia de una persona.

La capacidad de reconocer la diversidad en la experiencia emocional de uno no solo puede promover la salud física y mental, sino que "también permite un razonamiento más inteligente", afirma Grossmann. Además, la investigación "identifica varias formas de impulsar el razonamiento cuando se manejan experiencias emocionales personales", asegura.

Para ello, los expertos realizaron seis estudios en los que emplearon una amplia gama de métodos para examinar las reflexiones centradas en la emoción de personas elegidas por su sabiduría. Las pruebas incluyeron razonamiento inteligente manipulado, desafíos emocionales diarios en una población más amplia, reflexiones personales sobre conflictos interpersonales y razonamiento inteligente sobre desafíos geopolíticos.

YODA, DE 'STAR WARS', TENÍA RAZÓN

Hablando de sus hallazgos, Grossmann, Oakes y Santos se inspiran en los iconos de la cultura pop Yoda de 'Star Wars' y el Doctor Spock de 'Star Trek'. "Parece que el razonamiento sabio no se alinea con una regulación emocional uniforme, como lo describe el Doctor Spock", más bien, "acompaña la capacidad de una persona para reconocer y equilibrar una amplia gama de emociones, como lo describe Yoda", precisa Igor Grossmann.

El descubrimiento de la compleja relación entre el razonamiento y la emoción "es continuo", alerta el doctor. El trabajo futuro "describe los factores situacionales de la emodiversidad y sus efectos en el razonamiento sabio", anticipa.

Contador

Lo más leído