7 de marzo de 2019

Ejercicios para prevenir el estreñimiento

Ejercicios para prevenir el estreñimiento
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La práctica diaria de deporte beneficia el tránsito intestinal al activar la musculatura de la zona central del cuerpo, por lo que se acelera el movimiento de los intestinos y facilita la digestión, convirtiéndose así en un buen método para prevenir el estreñimiento.

Desde Zagros Sports Puerta de Europa aseguran que practicar entre 30 y 40 minutos de entrenamiento aeróbico, especialmente caminar, y ejercicios de abdomen tres veces por semana reduce las molestias de estreñimiento y mejora el tránsito intestinal. Por ello, Sergio Daza, director de Zagros Sports, ha explicado cómo hay que realizar estos ejercicios para que resulten beneficiosos para el organismo.

En función de la forma física de la persona se puede alternar caminar con marcha o carrera, pero para completar esta rutina el experto recomienda realizar una serie de ejercicios adicionales:

1. Realizar 3 series de 15 repeticiones de abdominales. Esta actividad pone en funcionamiento la musculatura del 'core' y la zona central del cuerpo, lo que genera la quema de grasa y, según ha asegurado Daza, produce una mayor movilidad intestinal y por lo tanto una mejora del tránsito. Aconseja también combinar los abdominales tradicionales con otra versión alternativa, colocando las piernas en un ángulo de 90 grados y flexionando las rodillas hacia el pecho, a la vez que se contrae el abdomen. También se puede incluir un 'fitball', que consiste en que tumbados, con las piernas hacia arriba en forma de 'V' y una pelota situada en los tobillos, subir el cuerpo para alcanzarla.

2. Ejercicios específicos para la movilidad de la cadera. El experto destaca 3 ejercicios, que combinados con los abdominales, permitirán estimular la musculatura del vientre.

- Sentados, con las piernas al frente, la espalda recta y las manos en el suelo realizar un giro de cadera de un lado a otro. Desde Zagros Sport recomiendan realizar este ejercicio durante 30 segundos.

- En esta posición, levantar los glúteos del suelo y realizar la misma rotación que en el ejercicio anterior. Se recomienda su práctica durante 30 segundos.

- Sentados con las piernas en 'v' inclinar el cuerpo hacia delante para llegar a tocar los pies. Se aconseja realizar la postura durante 5 segundos y cambiar de lado repitiendo el ejercicio 10 veces con cada pierna.

Para finalizar el circuito Zagros Sports recomienda masajear el abdomen durante aproximadamente 5 minutos. Si tras este entrenamiento el tránsito intestinal no mejora, aseguran, se deberá acudir a médicos, expertos en nutrición o entradores personales.